Instrumentos De Cuerda

Páginas: 6 (1289 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2012
Los Instrumentos de Cuerda

Los instrumentos de cuerda o cordófonos son instrumentos musicales que producen sonidos por medio de las vibraciones de una o más cuerdas, cuya vibración resuena en la caja de resonancia que tienen. Estas cuerdas están tensadas entre dos puntos del instrumento y se hacen sonar pulsando, frotando o percutiendo la cuerda.
En la orquesta clásica, se llama cuerdas alconjunto de instrumentos de cuerda frotada formado por los grupos de violines (normalmente divididos en violines primeros y segundos), violas, violonchelos y contrabajos. Lo mismo sucede con la orquesta de cuerdas, que está conformada por los mismos instrumentos. De forma similar se habla de un trío, cuarteto o quinteto de cuerdas, cuando se trata de agrupaciones de violín, viola y violonchelo; 2violines, viola y violonchelo; o 2 violines, viola, violonchelo y contrabajo respectivamente.

Instrumentos de Cuerda Pulsada

A este grupo pertenecen los instrumentos en que las cuerdas se pulsan con los dedos, con las uñas o con un plectro o puntilla sujetado entre los dedos, que suele ser de plástico (aunque también existen ejemplares de madera).Es importante resaltar aquí el particular casodel contrabajo, que es un instrumento que participa tanto de la condición de instrumento de cuerda frotada como de la de instrumento de cuerda pulsada, pues en el rockabilly y en el jazz suele utilizarse por lo general de esta última forma. En esta enciclopedia virtual se dice en la entrada para el contrabajo: "Su sonido se produce por la vibración de las cuerdas al ser frotadas con un arco,aunque puede también producirse pulsándolas con las yemas de los dedos, al modo del bajo eléctrico o el tololoche, técnica que recibe el nombre de pizzicato o pellizco". Un buen ejemplo claro de la interpretación simultanea de este instrumento pulsando y frotando sus cuerdas es la ejecución que de él hace el cubano Israel López "Cachao" en su interpretación a dúo con Bebo Valdés de la tonada "LaComparsa", en la cinta "Calle cincuenta y cuatro", del español Fernando Trueba. Un gran contrabajista en la actualidad es Charlie Haden y antes lo fue Charles Mingus.
Ejemplos de instrumentos de cuerdas pulsadas:

El Arpa:
El arpa (arcaicamente, y también aceptado harpa) es un instrumento de cuerda pulsada compuesto por un marco resonante y una serie variable de cuerdas tensadas entre la seccióninferior y la superior. Las cuerdas pueden ser pulsadas con los dedos o con una púa o plectro. Existen diversos tipos destacando en popularidad: además del arpa clásica, usada actualmente en las orquestas, el arpa celta y el arpa paraguaya. El arpa es el instrumento musical nacional de Venezuela, Perú e Irlanda.

La Citara:
La cítara es un instrumento de cuerda perteneciente a la familia de losinstrumentos de cuerda pulsada.También se denomina así a un antiguo instrumento de cuerdas metálicas punteadas, afinadas de a pares (como el laúd) pero con la parte posterior plana como la guitarra. (Justamente el nombre guitarra proviene de cítara). Un nombre más antiguo es el italiano cítole (a pesar de que D. G. Rossetti en su poema "La doncella elegida" infiere que son instrumentosdiferentes). Otra designación inglesa como gittern aparentemente no se refiere a la cítara sino que es un antiguo nombre inglés de la guitarra (u otro instrumento muy parecido).

La Guitarra:
La guitarra es un instrumento musical de cuerda pulsada, compuesto de una caja de madera, un mástil sobre el que va adosado el diapasón o trastero ―generalmente con un agujero acústico en el centro de la tapa(boca)―, y seis cuerdas. Sobre el diapasón van incrustados los trastes, que permiten las diferentes notas. Su nombre específico es guitarra clásica, guitarra española o guitarra acústica.Es el instrumento más utilizado en géneros como blues, rock, metal y flamenco, y bastante frecuente en cantautores. También es utilizada en géneros tales como el tango, rancheras y gruperas, además del folclore de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instrumentos De Cuerda
  • Instrumentos De Cuerdas
  • Instrumentos De Cuerda
  • instrumentos de cuerdas
  • Instrumentos de cuerdas
  • instrumentos de cuerda
  • Instrumentos de cuerda
  • Instrumentos de cuerdas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS