Instrumentos de deuda en Guatemala

Páginas: 8 (1837 palabras) Publicado: 30 de enero de 2014
Instrumentos de Deuda

Los instrumentos de deuda son emitidos por el Estado de Guatemala, a través del Ministerio de Finanzas Públicas, el Banco de Guatemala o por empresas privadas. Son ejemplos de instrumentos de deuda los bonos, los pagarés y el papel comercial. Estos valores se caracterizan por ser de renta fija, ya que su rendimiento está definido y representan un pasivo o deuda para elemisor. El inversionista de estos valores no pasa a formar parte de los propietarios de la empresa, únicamente adquiere un derecho de cobro y el emisor una obligación de pago.

Valores Públicos emitidos por el Estado de Guatemala
Los valores públicos son aquellos que emite el Gobierno de la República a través del Ministerio de Finanzas Públicas, o sus entidades autónomas o descentralizadas.Actualmente se negocia en Bolsa lo que se conoce como CERTIBONOS, emitidos a plazos que comúnmente van desde 3 a 15 años y las CERTILETRAS que son emitidas a plazos menores de 1 año.

A partir del año 2012 los CERTIBONOS iniciaron a negociarse en mercado primario por precio y fecha de vencimiento, lo que ha permitido la tendencia hacia la estandarización de los valores públicos.

Valores PrivadosLos valores privados son emitidos por empresas del sector privado que obtienen a través de Bolsa el financiamiento necesario. En la actualidad la totalidad de los valores privados de deuda son pagarés, siendo éstos emitidos a diversos plazos, usualmente entre 6 y 24 meses, aunque reglamentariamente no se establece un plazo máximo ni un mínimo. Pueden ser emitidos tanto en quetzales como endólares de los Estados Unidos de América.

La Bolsa se encuentra impulsando la figura de Papel Comercial, que son obligaciones de deuda que proporcionan a determinadas empresas un mecanismo ágil y eficiente para cubrir sus necesidades de financiamiento de corto plazo. Para las empresas es un instrumento fácil de implementar, debido a la reducción de requisitos de divulgación de información y a laexistencia de sistemas y procedimientos que agilizan y facilitan el proceso de negociación.


REQUISITOS PARA EL REGISTRO EN LA BOLSA NACIONAL DE VALORES DE GUATEMALA

PARA TITULOS DE DEUDA:

Los títulos de deuda podrán ser inscritos a solicitud de la entidad inscrita y a tal efecto, éstas enviarán al Consejo de Administración de la Bolsa los siguientes documentos:
a) Copia legalizada de suEscritura Social y de las modificaciones que hubiere sufrido.
b) Copia de los Estados Financieros correspondientes a los últimos 3 años de funcionamiento de la sociedad contando con opinión de Contador Público y Auditor Externo e Independiente.
c) Copia legalizada de la resolución del órgano social competente que haya acordado la emisión de los títulos valores respectivos.
d) De ser el caso,copia de los documentos necesarios para la inscripción de la emisión en el país donde fuere inscrita con anterioridad.

Un ejemplar del prospecto o prospectos descriptivos de la emisión, que deberá contener cuando menos lo siguiente:

I. PORTADA
§ Información sumaria sobre el emisor.
§ Principales características de los títulos ofrecidos; su denominación, número e importe nominal total; plazode duración; tasa de interés; precio de suscripción, si existiere; fecha y condiciones de la autorización de oferta pública; fecha del prospecto y período de la oferta.
§ Declaración del emisor que certifique que los datos son conformes con los registros que correspondan.
§ Indicación, en letras resaltadas, de la existencia de factores de riesgo inherentes a la inversión y su ubicación dentrodel prospecto.


II. INFORMACION DEL EMISOR
1. IDENTIFICACION ESPECIFICA
§ Nombre de la Sociedad
§ Domicilio Legal
§ Actividades Principales, que deben incluir un breve historial de la empresa.
§ Fecha de Inscripción de la Sociedad
§ Si el emisor forma parte de un grupo de empresas; descripción sucinta del grupo y del lugar que ocupa.
§ Indicación de cualquier litigio o arbitraje que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instrumentos de deuda
  • Instrumentos de deuda
  • instrumentos de deuda
  • Instrumentos de Deuda
  • Instrumentos De Deuda
  • Instrumentos de deuda
  • instrumentos de Guatemala
  • Mercado de instrumentos de deuda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS