instrumentos de deuda

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2014
¿Qué es el mercado de deuda?
El Gobierno Federal, los gobiernos estatales o locales y las empresas paraestatales o privadas pueden necesitar financiamiento, ya sea para realizar un proyecto de inversión o para mantener sus propias actividades. Estas entidades pueden conseguir los recursos a través de un préstamo; solicitando un crédito a un banco o a través de la emisión de un instrumento dedeuda. El mercado de deuda es la infraestructura donde se emiten y negocian los instrumentos de deuda
El mercado de deuda también se conoce con otros nombres dependiendo del tipo de instrumentos de deuda negociado. Por ejemplo, si en el mercado se negocian principalmente instrumentos de deuda que pagan una tasa fija entonces se denomina mercado de renta fija.
Instrumentos de deuda
Losinstrumentos de deuda son títulos, es decir documentos necesarios para hacer válidos los derechos de una transacción financiera, que representan el compromiso por parte del emisor (en este caso la entidad) de pagar los recursos prestados, más un interés pactado o establecido previamente, al poseedor del título (o inversionista), en una fecha de vencimiento dada. 
 Los instrumentos del mercado dedeuda comúnmente se clasifican según:
i. Su cotización. Se refiere a la forma en que se hacen públicos los precios de los títulos.
Los instrumentos se dividen en los que se cotizan “a descuento” y los que se cotizan “a precio.
ii. Su colocación. Hay dos maneras de ofrecer instrumentos de deuda al público inversionista:
a. Mediante colocación pública.
b. Mediante colocación privada.
iii. El tipo detasa. Se refiere a los intereses previamente pactados que pagará el instrumento de deuda
¿Dónde se compran y se venden los títulos de deuda?
Para que una persona pueda comprar o vender títulos de deuda es necesario que acudan a un banco o a una casa de bolsa para que dichas instituciones puedan realizar las transacciones necesarias a nombre de esta persona.
Una vez que la persona le indique eltipo de título que se desee negociar, la institución determinará si lo negocia por medio del mercado primario o el mercado secundario.
El objetivo de dicho mercado es el de crear precios más justos que reflejen las condiciones que los inversionistas perciben en el mismo. El mercado secundario se divide en dos grandes bloques dependiendo del tipo de intermediario y de los mecanismos de negociación.El mercado de deuda en México
Comienza a operar en 1978 cuando el Gobierno Federal emite los primeros Certificados de la Tesorería de la Federación (cetes).  En 1977 se emitieron los petrobonos, cuyo rendimiento era determinar
La flexibilidad de los Cetes para realizar operaciones de compra y venta y operaciones de reporto dentro y fuera de la Bolsa Mexicana de Valores contribuyó a elevar elnúmero de operaciones con este instrumento iniciando de esta forma el desarrollo del mercado de deuda.nado por el precio del petróleo.
El mercado de deuda privada se empieza a formar a partir de la reforma financiera de 1988 que terminó con la reprivatización de la banca en 1991. En este periodo se empiezan a comerciar formalmente los títulos de deuda privada. En 1988 aparecen las aceptacionesbancarias y el papel comercial. Finalmente, en 2000, nacen los certificados bursátiles, cuya principal característica es la flexibilidad que tienen en cuanto al monto y al plazo de financiamiento.
Características de los principales instrumentos de deuda
Cetes.
Los cetes son instrumentos emitidos por el Gobierno Federal con un valor nominal de 10 pesos y cotizados a descuento. Los cetes pagan unatasa de rendimiento que equivale a la diferencia entre el valor nominal y el precio a descuento. Los cetes realizan una sola amortización, es decir, efectúan el reembolso del adeudo en una sola exhibición, misma que se da a vencimiento del plazo establecido.
Bonos M, udibonos y bondes.
Estos tres instrumentos son emitidos por el Gobierno Federal, tienen un valor nominal de 100 pesos y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instrumentos de deuda
  • Instrumentos de Deuda
  • Instrumentos De Deuda
  • Instrumentos de deuda
  • Mercado de instrumentos de deuda
  • Valuacion de Instrumentos de deuda
  • Instrumento de deuda a largo plazo
  • Clasificación de instrumentos financieros de deuda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS