Instrumentos de dibujo Tecnico

Páginas: 9 (2027 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
El vernier o calibrador.

Cuando queremos medir la longitud, altura o anchura de un objeto con frecuencia utilizamos una regla o una cinta métrica pero, ¿qué pasa si quiero medir el diámetro de una esfera?, ¿o la profundidad de un agujero?, ¿o el diámetro interno de una tuerca?. Tal vez habrá quien se las ingenie y trate de medir con una regla “a ojo” el diámetro de la esfera o el de latuerca, o metiendo un palillo para marcar hasta donde llega en el agujero luego medir con una regla para saber la profundidad. Sin embargo, esto nos lleva a propagar un enorme error de medición. Cuando queremos medir características de este tipo es necesario hacer uso de un instrumento conocido como
VERNIER

Es un instrumento que nos permite hacer medidas de longitud mucho más precisas que la cintamétrica. En la figura que sigue se muestra un vernier y se indican sus partes. 

 

Apreciación del vernier (Av). El nonio o escala movil del vernier está destinado a lograr una mejor precisión en la medición que se realiza. Generalmente el nonio está graduado en 10 o 20 divisiones (el de la figura posee 20 divisiones)
La apreciación del vernier se determina por la siguiente relación.

parael vernier de la figura anterior la apreciación de la regla fija es de 1mm y el número de divisiones del nonio es 20, luego la apreciación del vernier es

La lectura del vernier consta de dos partes una entera dada por la escala fija y otra decimal dada por el nonio.
Cada división del nonio valdrán 0,05 mm.

La forma de obtener la medida es la siguiente:

1.- Colocamos la pieza a medir sobrelos topes inferiores.
2.- Desplazamos el nonio hasta ajustarse al tamaño de la pieza.
3.- Tomamos la parte entera en milímetros de la medición mirando la situación del 0 del nonio sobre la línea fija, en el ejemplo16mm.
4.- Tomamos la parte decimal de la medición, mirando la línea del nonio que coincide con una división de la regla fija, en el ejemplo 0,40mm.
5.- La medida será 16,40 mm.El Micrómetro.

El micrómetro, que también es denominado tornillo de Palmer, calibre Palmer o simplemente palmer, su funcionamiento se basa en un tornillo micrométrico que sirve para valorar el tamaño de un objeto con gran precisión, en un rango del orden de centésimas o de milésimas demilímetro, 0,01 mm ó 0,001 mm (micra) respectivamente.
Para proceder con la medición posee dos extremos que sonaproximados mutuamente merced a un tornillo de rosca fina que dispone en su contorno de una escala grabada, la cual puede incorporar un nonio. La longitud máxima mensurable con el micrómetro de exteriores es de 25 mm normalmente, si bien también los hay de 0 a 30, siendo por tanto preciso disponer de un aparato para cada rango de tamaños a medir: 0-25 mm, 25-50 mm, 50-75 mm...
Además, sueletener un sistema para limitar la torsión máxima del tornillo, necesario pues al ser muy fina la rosca no resulta fácil detectar un exceso de fuerza que pudiera ser causante de una disminución en la precisión
Principio de su funcionamiento.
El micrómetro usa el principio de un tornillo para transformar pequeñas distancias que son demasiado pequeñas para ser medidas directamente, en grandes rotacionesque son lo suficientemente grandes como para leerlas en una escala. La precisión de un micrómetro se deriva de la exactitud del tornillo roscado que está en su interior. Los principios básicos de funcionamiento de un micrómetro son los siguientes:
1. La cantidad de rotación de un tornillo de precisión puede ser directa y precisamente relacionada con una cierta cantidad de movimiento axial (yviceversa), a través de la constante conocida como el paso del tornillo. El paso es la distancia que avanza axialmente el tornillo con una vuelta completa de (360 °).
2. Con un tornillo de paso adecuado y de diámetro mayor, una determinada cantidad de movimiento axial será transformada en el movimiento circular resultante.
Por ejemplo, si el paso del tornillo es de 1 mm y su diámetro exterior es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instrumentos Empleados En El Dibujo Técnico.
  • Instrumentos Basicos Del Dibujo Tecnico
  • Instrumentos Del Dibujo Tecnico
  • Instrumentos Del Dibujo Técnico
  • INSTRUMENTOS EMPLEADOS EN EL DIBUJO TECNICO
  • Instrumentos de dibujo tecnico
  • Instrumentos Básicos del Dibujo Técnico
  • instrumentos de dibujo tecnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS