Instrumentos de evaluación

Páginas: 7 (1531 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2010
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO

JORGE DELFIN MENDOZA PUA

FUNDAMENTOS PARA LA COMPRENSIÓN DEL APRENDIZAJE

Para que el aprendizaje sea verdaderamente efectivo, este debe manifestarse a través de un cambio de conducta o comportamiento, pues ésta es la mejor manera de poder afirmar que se ha aprendido, pues muchas veces se confunde el aprendizaje con lamemorización de contenidos, y aquello que supuestamente sé “aprendió” para el examen, es olvidado pasado cierto tiempo.
El aprendizaje tiene como finalidad formar profesionales competentes, es decir profesionales idóneos, capaces de desarrollar las actividades relacionadas con un puesto de trabajo, de manera óptima, bajo estándares de calidad y alcanzando objetivos concretos.
Por lo tanto, la competencia nodebe estar ligada únicamente con aspectos técnicos de la ocupación o profesión, sino debe abarcar otros aspectos, tales como los actitudinales (puntualidad, honestidad, etc.) y los metodológicos (capacidad para organizarse, para trabajar en equipo, etc.). De tal manera que se proporcionen las herramientas necesarias para lograr un desarrollo integral de la persona.

LA COGNICIÓN

Unaexplicación al por qué algunos participantes aprenden más rápido que otros, la podemos encontrar en los procesos cognoscitivos que cada uno de ellos desarrollan a nivel personal.
La información y el conocimiento son dos cosas totalmente distintas, aunque están íntimamente relacionadas entre sí. La transformación de la información en conocimiento, se produce a través de la cognición, en un procesointerno, personal e intransferible (nadie aprende por otra persona)
Cuando el individuo desarrolla conocimiento está sentando las bases de su aprendizaje, por esta razón no todos los individuos podrían ser físicos nucleares, pues los procesos cognoscitivos que se requieren para adquirir el conocimiento que conlleve a la adquisición de las competencias requeridas para tal profesión, tienencaracterísticas particulares, específicas y únicas.
La cognición juega un papel decisivo en el aprendizaje, pues si ésta no esta normal y adecuadamente desarrollada, no permitirá un desarrollo óptimo de las capacidades necesarias (competencias) para alcanzar los objetivos propuestos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Además, al ser la cognición un conjunto de procesos internos, cada individuo es un casoparticular.
La cognición es uno de los factores que determina los diversos estilos de aprendizaje que presentan los participantes, de tal forma que contribuye a la planificación de las estrategias educativas más adecuadas para cada estilo. Así por ejemplo, si se identifica que un participante aprende más rápido observando, entonces se deben incluir videos educativos en el desarrollo de la clase.LA COMPRENSIÓN

Si el objetivo final del proceso educativo es el aprendizaje, entonces los actores de este proceso deben estar conscientes de los roles que cada uno de ellos debe desempeñar, cada uno debe comprender la importancia de enmarcar sus acciones al logro de dicho objetivo.
La comprensión no sólo debe centrarse en el participante, en el sentido de tener que ser él quién se haga unaidea clara de lo que el profesor le esta transmitiendo o tratando de transmitir, sino también, y fundamentalmente, en el profesor. En la medida que comprendamos cual es la importancia de la labor que realizamos y no tomemos nuestra labor como un trabajo más, seremos capaces de elaborar las estrategias más adecuadas y convenientes para nuestros alumnos, con las cuales podamos llegar a ellos con unmensaje claro, fácilmente comprensible y orientado a la adquisición de competencias.
Solo podemos desarrollar conocimiento propio, a través de lo que esta claramente comprendido. La comprensión permite la construcción de dicho conocimiento, por lo tanto es indispensable para el proceso de aprendizaje.

TEORÍAS DEL APRENDIZAJE

Las principales teorías del aprendizaje, analizan el proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instrumentos De Evaluación.
  • Instrumentos De Evaluacion
  • Instrumentos De Evaluacion
  • Instrumentos De Evaluación
  • Instrumentos de evaluacion
  • instrumentos de evaluación
  • Instrumentos de evaluacion
  • Instrumento De Evaluacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS