instrumentos de evaluacion

Páginas: 16 (3793 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2014

[Escriba el subtítulo del documento] | user



Índice
Introducción 3
¿Cómo evaluar por competencias? 3
Herramientas: las técnicas y sus instrumentos 4
¿Cómo elegir un instrumento de evaluación? 5
Características de los instrumentos 6
Técnicas e instrumentos de evaluación 7
Observación sistemática 7
Análisis de las producciones de los alumnos 10
Intercambios orales con los alumnos14
Pruebas específicas 16
Una evaluación para todos 19
Conclusión 19










1. Introducción
2. ¿Cómo evaluar por competencias?

Las competencias no son observables por sí mismas, por lo tanto, hay que inferirlas a través de desempeños o acciones específicas.
La evaluación de competencias es un proceso complejo, en este proceso se recopilan evidencias y se realiza un juicio deesas evidencias de carácter básicamente formativo, llevando consigo una planificación adecuada y coherente de todos los componentes del Proyecto Curricular por un lado y de la evaluación en sí misma por otro.
El objetivo de la evaluación por competencias es tratar de conocer si los estudiantes son capaces de resolver un problema en una situación determinada con un nivel de eficacia y autonomía,movilizando sus conocimientos en contextos diferentes a aquéllos en que los obtuvieron. Esto supone alcanzar un camino en el que se aumentan en mayor grado los procesos de enseñanza-aprendizaje llevados a cabo.
Algunas consideraciones previas en relación con la evaluación.
Para evaluar de acuerdo a las competencias se debe de realizar un proceso de enseñanza encaminada a competencias.
Dichaenseñanza orientada a competencias tiene que partir de situaciones y problemas verídicos, los cuales deben obtener unas características primordiales siendo así la complejidad y la globalidad de los mismos.
Las competencias deben estar caracterizadas por la construcción de componentes diversos, como son: conceptuales, procedimentales y actitudinales. Por lo tanto se requiere realizar actividades enlas que se trabajen los tres tipos de componentes.
Cuando los pequeños estudiantes se enfrentan a una situación-problema se está creando una serie de tareas en las que se adquieren destrezas y habilidades de acuerdo con la competencia o competencias que queremos que estos alcancen y desarrollen.
La evaluación no es parte “de los aprendizajes”, sino también se debe tener en cuenta “para elaprendizaje” y “como aprendizaje”.
Principios básicos de la evaluación en un marco de competencias básicas.
Una evaluación digna requiere del uso de herramientas y estrategias evaluadoras por parte de los maestros, los cuales deben englobar los procesos de recogida de información del aprendizaje mediante medios e instrumentos variados.
Para desarrollar esos procesos se debe de:
Establecer unosjuicios de evaluación que son considerados los indicadores de cada una de las competencias.
Concretar cuáles son los instrumentos de evaluación más coherentes para almacenar la información que necesitamos (observación directa, rúbrica, portafolios, entrevista, carpeta del alumno, etc).
Identificar las actividades involucradas en la resolución del problema y los contenidos que las integran.
Elúltimo objetivo de la evaluación es establecer unos juicios sobre si los proyectos de actuación, comprendidos por los estudiantes para la resolución del contexto de estudio, son eficaces para solventar problemas verídicos en los situaciones en los que se desarrollan. Así pues, las tareas diarias en el aula del alumno debe comenzar a partir de situaciones problema que el alumnado tiene que solventar através de la realización de actividades, la cual permite al alumno aprender y desarrollar esquemas de trabajo ajustables a problemas con una progresión cada vez más compleja y divers, es decir a desarrollar competencias.
No hay que dejar de lado los elementos de las competencias que contienen contenidos referidos a las actitudes, a los procedimientos, a los hechos y conceptos, estableciéndose...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instrumentos De Evaluación.
  • Instrumentos De Evaluacion
  • Instrumentos De Evaluacion
  • Instrumentos De Evaluación
  • Instrumentos de evaluacion
  • instrumentos de evaluación
  • Instrumentos de evaluacion
  • Instrumento De Evaluacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS