Instrumentos de evaluación semántica y pragmática

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2014
Informe sobre instrumentos de evaluación
Semántica y pragmática.

Introducción.
Los instrumentos de evaluación usados en el campo semántico y pragmático, son recursos que ayudan a la hora de diagnosticar algún tipo de trastorno en una persona. Existen unos que son estandarizados y otros no estandarizados. El primero hace referencia a una medida cuantificada que sitúa al sujeto enun delimitado rango, determinando si este se encuentra dentro de parámetros normales o alterados. El segundo se refiere a las actividades espontáneas que se presentan a un sujeto para de esta forma construir una evaluación.


Instrumentos de evaluación semántica.
En esta categoría encontramos los siguientes test de evaluación, los cuales por nombrar son:

1. TEVI-R (Test devocabulario en imágenes): Test semántico que evalúa la compresión de vocabulario pasivo que tiene un menor de entre 2.5 y 17 años de edad. Consta de 116 láminas y sus correspondientes listas de estímulos con dos formas de aplicación, una forma A y una B. Puede aplicarse de forma individual o grupal.
2. IPTA (Test Illinois de Aptitudes Psicolingüísticas): Evalúa las funciones psicolingüísticas queregulan el proceso de comunicación, por lo que resulta muy adecuado para la detección de trastornos de aprendizaje. El ITPA consta de 12 subtests, que valoran las habilidades psicolingüísticas del niño al nivel representativo o al nivel automático. Entre ellos encontramos: comprensión auditiva, comprensión visual, asociación auditiva, asociación visual, expresión verbal, expresión motora, integracióngramatical, integración visual, integración auditiva, memoria secuencial auditiva, memoria secuencial viso motora. Su rango de edad para evaluación es desde los 3 a los 10 años.
3. TECAL (Test para compresión auditiva del lenguaje): Evalúa la comprensión del lenguaje de niños en un rango de 3 a 6 años 11 meses. Consta de 101 ítems, 41 de los cuales evalúan vocabulario, 48 corresponden amorfología y 12 a sintaxis. Su aplicación consiste en presentarle estímulos auditivos a un niño y que este responda identificando un dibujo entre tres láminas, para poder determinar la comprensión del estímulo verbal que otorga el examinador.
4. PREDI (Procedimientos para evaluar el discurso en Adolescentes): Evalúa habilidades semánticas y aspectos básicos relacionados con el discurso en adolescentes.Se aplica de forma individual a adolescentes de entre 12 y 16 años de edad. Este test consta de una Prueba para evaluar habilidades semánticas relacionadas con el discurso y de un Método para evaluar discurso que se caracteriza más adelante.
5. PEFE (Pauta de evaluación fonoaudiológica): Evalúa el desempeño en lenguaje oral, en niños en edad escolar de 7 a 12 años en aspectos semánticos,morfosintácticos y discurso oral. Costa de láminas para elicitar producciones y obtener muestras de lenguaje, un protocolo de registro y pautas para las áreas en las cuales se enfoca.
6. GARDNER (Test Figura/Palabra Receptivo del Lenguaje): El test Gardner proporciona elementos que brindan parámetros terapéuticos sobre el desempeño del lenguaje. Es una prueba de rápida aplicación. Por otro lado, estetest también evalúa el plano sensoperceptivo. Se aplica de forma individual a menores de entre 2 a 11 años de edad. Consiste en presentar 3 ejemplos al menor y decirle que señale la que se le solicita, si no entiende lo que se le está pidiendo, se explicara la asociación entre la figura y la palabra. Deben de darse los tres ejemplos. Cuando el niño entiende la tarea se procede con el examen.
7.IDL (índice de diversidad léxica): Evalúa la diversidad léxica que puede tener un niño de entre 3 a 8 años de edad. Se centra en la variedad de conceptos, fundamentalmente en las palabras con contenido semántico fuerte (sustantivos y verbos). Consiste en identificar la cantidad de verbos y sustantivos emitidos en una muestra de lenguaje espontaneo, partiendo de un cierto enunciado a otro para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluación morfosintáctica, semántica y pragmática
  • Semántica Y Pragmática
  • Cuestionario de pragmática y semántica
  • nivel semantico, nivel pragmatico
  • Ejercicios De Semantica Y Pragmatica
  • conocimiento pragmatico, fonologico y semantico
  • Sintáctica, semantica y pragmatica
  • Trastorno semántico-pragmático

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS