Instrumentos de exploracion

Páginas: 11 (2627 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2010
ARMINDA ABERASTURI - TEORÍA Y TÉCNICA DEL PSICOANÁLISIS DE NIÑOS
LA ENTREVISTA INICIAL CON LOS PADRES
Cuando los padres consultan sobre su hijo, se les pide una entrevista, y si bien el hijo no debe estar presente, si debe estar informado sobre la consulta.
Se sugiere la conveniencia de ver a ambos padres, pero generalmente la que acude es la madre, excepcionalmente acude el padre, o algúnamigo o institutriz que vienen en representación de los padres, lo que es revelador del funcionamiento del grupo familiar en relación con el hijo.
No se deben mostrar preferencias por ningún padre, para formarnos un juicio aproximado sobre las relaciones del grupo, nos apoyaremos en la impresión que surja de todos los datos de la entrevista.
La entrevista no debe parecerse a un interrogatorio,por el contrario, hay que tender a aliviarles la angustia y la culpa que la enfermedad o conflicto de un hijo despiertan y para esto debemos asumir desde el primer momento el papel de terapeutas del hijo y hacernos cargo del problema o síntoma.
Los datos aportados suelen ser inexactos, deformados o muy superficiales, durante la entrevista olvidan parte de lo que sabían debido a la angustia queesta le provoca, y suelen vivirla como un enjuiciamiento.
Datos básicos a obtener;
Motivo de consulta, Historia del niño, Desarrollo de un día de su vida diaria y el día de cumpleaños, y la Relación de los padres entre ellos, con sus hijos y con el medio familiar inmediato.
Es necesario que esta entrevista sea dirigida y limitada de acuerdo a un plan previo, porque sino los padresinconscientemente tienden a escapar del tema mediante consideraciones sobre ellos mismos.
Esta ordenación fue elegida por la autora luego de probar otras, lo que fundamentará:

a) Motivo de consulta
Fundamento: porque el escollo inicial más difícil para los padres es hablar de lo que no anda bien en y con el hijo. Hay una resistencia inconsciente, la que vencen cuando deciden la consulta. Hay queayudarlos a disminuir el modo de angustia inicial, y es lo que se logra al hacernos cargo de la enfermedad o conflicto y al enfrentarnos con éste desde el primer momento, situándonos como analistas del hijo.
Deben sentir que todo lo que recuerden sobre el motivo de la consulta es importante para nosotros, y en lo posible registraremos minuciosamente las fechas de iniciación, desarrollo, agravacióno mejoría del síntoma.
Al sentirse aliviados recuerdan más correctamente los acontecimientos sobre los cuales los interrogaremos en la segunda parte.
La comparación de los datos obtenidos durante el análisis del niño con los suministrados por los padres en la entrevista inicial, es de suma importancia para valorar en profundidad las relaciones con el hijo.

b) Historia del niño
Interesasaber la respuesta emocional -en especial de la madre- ante el anuncio del embarazo, si fue deseado o accidental, si hubo rechazo abierto con deseo de abortar e intentos realizados, o si lo aceptaron con alegría. Se pregunta luego como evolucionaron estos sentimientos.
Los estudios actuales ponen énfasis en la relación madre-hijo, está comprobado que el rechazo emocional de la madre, sea al sexode su hijo o a la idea de tenerlo, deja huellas profundas en el psiquismo de éste. Ejemplo: un niño que nace con la misión de unir una pareja en trance de separarse, lleva el sello de este esfuerzo, el fracaso determinará en él una gran desconfianza en si mismo y en su capacidad para realizarse en la vida.
La respuesta que brinda la madre a como sobrellevo su embarazo nos indica cual fue lainiciación de la vida del hijo. No se espera que la respuesta sea un fiel reflejo de la verdad, pero ya sea el olvido, omisión o deformación de recuerdos, son de gran utilidad en la investigación.
Aunque en realidad muchos niños no son deseados por sus padres (por lo menos, en el momento de su concepción), la respuesta que obtenemos en la mayoría de los casos es que fueron deseados, y si aceptan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instrumentos de exploracion
  • Instrumentos endodonticos de exploracion y desbridamiento
  • exploracion
  • Exploracion
  • exploracion
  • exploracion
  • Exploracion
  • exploracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS