Instrumentos de financiamiento bursatiles

Páginas: 23 (5513 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
INSTRUMENTOS DE FINANCIAMIENTO BURSÁTILES.

Diferenciación conceptual entre la modalidad de financiamiento que ofrecen los Bancos y la Bolsa a través de la cesión o venta de carteras de créditos. ¿Qué ventajas y desventajas tiene cada alternativa para las empresas?

Existen dos modalidades: Fideicomisos Financieros y Factoring.
Primeramente se realiza una descripción somera delContrato de Fideicomiso, luego me avoco al caso particular del Fideicomiso Financiero como uno más entre los mecanismos de financiación para las grandes empresas y Pymes.

FIDEICOMISO
Puede definirse al contrato de fideicomiso como el negocio jurídico en virtud del cual una persona llamada "fiduciante" transfiere a título de confianza, a otra persona denominada "fiduciario", uno o más bienes (quepasan a formar el patrimonio fideicomitido) para que al vencimiento de un plazo o al cumplimiento de una condición, éste transmita la finalidad o el resultado establecido por el primero, a su favor o a favor de un tercero llamado "beneficiario o fideicomisario".
Es importante para identificar esta figura, resaltar la necesaria conjunción de tres elementos básicos y fundamentales:
• Lafiducia o el encargo por confianza.
• La transmisión de la propiedad vinculada a esa fiducia.
• La figura del "fiduciario" que recibe los bienes y el encargo.
Estructura funcional del fideicomiso.
Fuente: Puede ser constituido por contrato o testamento.
Plazo o condición: El plazo no puede ser superior a 30 años, salvo que el beneficiario fuere un incapaz, en cuyo caso puededurar hasta su muerte o hasta la cesación de su incapacidad.
Fiduciante  o Fideicomitente: Es quien constituye el fideicomiso, transmitiendo la propiedad del bien o de los bienes al fiduciario, para que cumpla la finalidad específica del fideicomiso. Puede ser a la vez el beneficiario o el fideicomisario. Se puede reservar el derecho de dirigir el fideicomiso en materia de inversiones en todos susaspectos y el de vigilar los actos que lo requieran. Puede ser una persona física o jurídica. El fiduciante puede exigir rendiciones de cuentas al fiduciario y accionar ante su incumplimiento, puede también exigir la transmisión de los bienes y designar fideicomisarios sustitutos.
Fiduciario: es quien asume la propiedad fiduciaria. El fiduciario debe dar a los bienes el destino previsto en elcontrato, teniendo la obligación de rendir cuentas de su gestión al menos una vez al año. Tiene derecho al reembolso de los gastos y retribución, a la separación del patrimonio y a la disposición de los bienes fideicomitidos según lo acordado en el contrato. En general puede serlo cualquier persona. Por lo tanto pueden serlo personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, nacionales o extranjeras,etc. Sin embargo en el caso del fideicomiso financiero, solo podrán ofrecer sus servicios como fiduciarios, las entidades financieras sujetas a la ley respectiva o bien personas jurídicas expresamente autorizadas a tal fin por la Comisión Nacional de Valores.
Beneficiario: Es aquel en cuyo favor se ejerce la administración de los bienes fideicomitidos. Puede ser una persona física o jurídica quepuede no existir al tiempo del contrato o testamento, siempre que consten los datos que permitan su individualización futura. Se puede designar más de un beneficiario y beneficiarios sustitutos. Si el beneficiario no llegara a existir, no acepta, o renuncia, el beneficiario será el fideicomisario y en defecto de éste será el fiduciante.
Fideicomisario: Es quien recibe los bienes fideicomitidos unavez extinguido el fideicomiso por cumplimiento del plazo o la condición. En la mayoría de los casos los fideicomisarios son los beneficiarios del fideicomiso. Tiene derechos y obligaciones semejantes a las del beneficiario.
Operador: Administra la cartera, operando como agente de cobro del producido de los activos. Provee al fiduciario, al fiduciante y al beneficiario de informes mensuales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instrumentos bursátiles
  • Instrumentos bursátiles gubernamentales
  • Financiamiento Bursatil
  • Financiamiento Bursatil
  • instrumentos bursátiles
  • Los ADR como instrumento de inversión y de financiamiento
  • Los Adr Como Instrumento De Inversión Y De Financiamiento
  • Instrumentos de financiamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS