Instrumentos de gestión operativa del comercio

Páginas: 8 (1928 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2013
Caso 1 – Cuestiones teóricas

Objetivo

Revisar los aspectos más importantes relacionados con los INCOTERMS.

Extensión

Cada una de las respuestas no debe sobrepasar las 7 líneas.

Preguntas


1. Indique el significado de cada uno de las modalidades de INCOTERMS 2010, dividiéndolos en los que son para cualquier modalidad de transporte y los que son para transporte marítimo.INCOTERMS para cualquier modalidad de trasporte

EXW (Ex Works): El vendedor debe poner a disposición del comprador la mercancía en el lugar acordado y bien embalado, sin tener la obligación de descargarla en el medio de transporte proporcionado por el comprador. La transmisión de riesgos se produce a la entrega de la mercancía frente al comprador. La documentación requerida por el exportador son lafactura comercial y el parking list.

FCA (Free Carrier): El vendedor debe de entregar la mercancía al transportista que ha contratado el comprador, ya realizado el despacho de exportación. La transmisión de riesgos se produce cuando el vendedor pone la mercancía a disposición del medio de trasporte elegido por el comprador. Los documentos necesarios son la factura comercial, el parking list yel documento necesario para proceder al despacho de la exportación de la mercancía.

CPT (Carriage paid to): El vendedor entrega la mercancía en el lugar y momento acordado y debe de pagar los costes del transporte utilizados para llevar la mercancía a dicho lugar. La transmisión de riesgos en el momento de entrega de la mercancía, cuando esta esté disponible para el transportista. Es muyimportante dejar aclarado quien es el responsable de descargar la mercancía al llegar a su destino.

CIP (Carriage and Insurance paid to): Es parecido a CPT. Se diferencia en que el vendedor contrata un seguro para la mercancía contra el riesgo de pérdida o daño durante el transporte para la mercancía hasta el destino.

DAT (Delivered at Terminal): La entrega se realiza cuando la mercancía se ponea disposición del comprador en la terminal acordada y ya descargada del medio de transporte. El vendedor paga el transporte hasta esa terminal y también es su responsabilidad la carga y descarga de la mercancía en el lugar de destino. La transmisión de riesgo se produce al llegar la carga al lugar designado.

DAP (Delivered at place): El vendedor cumple con sus responsabilidades en el momento enel que deja la mercancía en un vehículo listo para ser descargado a disposición del comprador. El vendedor paga el transporte y todos los gastos que pueden surgir hasta la llegada al lugar de destino y también, todos los trámites de exportación de la mercancía. La transferencia de la responsabilidad se produce en el momento en que la mercancía es puesta a disposición del comprador en el medio detransporte preparada para su descarga.

DDP (Delivered duty paid): El vendedor cumple con sus responsabilidades en el momento en el que deja la mercancía en el punto convenido en el país de destino, teniendo que realizar la gestión del despacho de importación y la descarga del medio de trasporte. El vendedor asume todos los costes y riesgo asociados a la importación al país de destino.INCOTERMS para transporte marítimo

FAS (Free Alongside Ship): El vendedor cumple con sus responsabilidades cuando la mercancía ha sido colocada al costado del buque, en el puerto de embarque convenido. Ese es el momento en el que se transfiere el riesgo. El vendedor el quien realiza el despacho de exportación y proporciona al comprador los mismos documentos que en FCA.

FOB (Free on Board):El vendedor tiene que entregar la mercancía a bordo del buque designado por el importador. Ese es el momento de la transferencia de riesgo. La documentación es la misma que el FAS. Los gastos de estiba en el puerto de origen van a cargo del vendedor, ya que la mercancía se entrega a bordo del buque.

CFR (Cost and Freight): El vendedor cumple con sus responsabilidades cuando la mercancía ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CASO PRACTICO 1 GESTION OPERATIVA DEL COMERCIO
  • Instrumentos De Gestion
  • Instrumentos De Gestion
  • La gestión aduanera en el Puerto del Callao como instrumento de facilitación del comercio:
  • Gestión de operaciones
  • Gestion de operaciones
  • Gestion de operaciones
  • Gestion Operativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS