Instrumentos De Gestion Ambiental Iga

Páginas: 6 (1438 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
HERRAMIENTAS O INSTRUMENTOS DE DE GESTIÓN AMBIENTAL
* Sistema de Evaluación Ambiental
* Identificación y evaluación de riesgos ambientales
* Certificación ambiental
IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE RIESGOS AMBIENTALES
(Como herramienta de Gestión Ambiental empresarial aplicable a cualquier tipo de actividad productiva)
Identificación de Peligros Ambientales: Conocimiento exhaustivode los peligros que pueden ser fuente de riesgo en una instalación. El Objetivo es conocer los sucesos que en una actividad o instalación pueden originar un daño ambiental.
Metodología general para la identificación de peligros aplicable a cualquier actividad o instalación
Planificación (FASE I) | Inspección Visual y Recopilación de Información (FASE II) | Elaboración del Listado de Peligros(FASE III) |
1° Definir el Objetivo y Alcance * Identificar todas las zonas de la instalación donde se buscarán los peligros. Recomendación: Zonificar por áreas. Por ejemplo: Almacenamiento, producción, etc. * Preparar el material que será necesario en el proceso de identificación de peligros(Recopilar información Ejemplo: Materias primas, proceso productivo, sensibilidad ambiental delentorno, etc.). * Seleccionar Herramientas Ejemplos: Lista de chequeo, Análisis histórico de accidentes | Objetivo: Recabar información suficiente para determinar los elementos que pueden constituir un peligro ambiental.Aspectos importantes a observar y a tener en cuenta: * Emplazamientos: Ubicación de la instalación, uso actual, pasado y posible futuro, existencia de pavimentos y suscaracterísticas, existencia de redes de drenaje, pendiente del terreno. * Procesos: Materias primas, productos, diagramas de flujo del proceso productivo, emisiones, residuos, vertidos generados. * Calidad del Sistema de Gestión Ambiental: Existencia de SGA. * Instalaciones auxiliares: Pozos, transformadores, calderas, compresores, lavadero de vehículos, taller mecánico. * Almacenamiento: Tipos deSustancias almacenadas, Tipos recipiente, cantidades almacenadas. * Entorno: Características físicas y meteorológicas, vulnerabilidad a la contaminación, figuras de protección; reservas, comunidades indígenas, especies de flora y fauna, Figuras del medio ambiente que pueden suponer un riesgo para la instalación | Objetivo: Disponer de un listado completo de peligros ambientales de la actividad oinstalación, que servirá de base para definir los riesgos ambientales. * Se analiza la información de la fase anterior + Riesgos Naturales (inundaciones, terremotos, tsunamis) + Riesgos Históricos |

Herramientas de apoyo que facilitan la identificación: Pueden utilizarse de manera individual o combinada. Importante tener en cuenta las características de la instalación al seleccionar herramienta(superficie, tipo de sustancias manejadas y cantidades almacenadas, tipo de procesos, vulnerabilidad del entorno). El objetivo es identificar lo más completo posible.
* Análisis histórico de accidentes: Estudio que se basa en los registros de accidentes sucedidos en el pasado. En instalaciones similares o de utilización de las mismas sustancias o materia primas. Se basa en hacer unarecopilación de: Bibliografía especializada, banco de datos de accidentes, registro de accidentes de la misma empresa, informes sobre accidentes importantes.
* Lista de Chequeo (Check List): Permite la verificación del cumplimiento respecto a un procedimiento determinado. Deben ser preparadas por personas con bastante conocimiento y experiencia.
* Análisis ¿Qué pasa Si…? What if?: Consiste encuestionarse que pasa si ocurren sucesos indeseados en la instalación. El resultado es una tabla donde se expone una situación accidental y los peligros asociados a ese accidente. Las preguntas se formulan en función de la experiencia previa. Por lo tanto, es necesaria la presencia de personal con amplia experiencia para desarrollarla.

EJEMPLO:

¿Qué pasa si…? | Peligro Identificado |
Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instrumentos de la Gestion Ambiental
  • Aplicación de Instrumentos de Gestión Ambiental
  • Instrumentos para la gestion ambiental
  • Instrumentos de gestion ambiental
  • Instrumentos De La Gestión Ambiental
  • INSTRUMENTOS DE LA GESTION AMBIENTAL 2
  • PRINCIPALES INSTRUMENTOS DE GESTION AMBIENTAL
  • Instrumentos de gestion ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS