Instrumentos de Intervención de Gobierno El Protocolo de Kioto

Páginas: 7 (1572 palabras) Publicado: 6 de julio de 2013
Ensayo sobre los
Instrumentos de Intervención de Gobierno

El Protocolo de Kioto







Ingeniería Comercial, Sección 3
Fundamentos de Economía


Actualmente, nuestro planeta está sufriendo las consecuencias de la liberación de ciertos gases, como resultado de diversas actividades humanas relativas a la producción. Estos gases son principalmente dióxido de carbono (CO2), metano(CH4), óxido nitroso (N2O), hidrofluorocarbonos (HFC), perfluorocarbonos (PFC) y hexafluoruro de azufre (SF6), los cuales son conocidos como “de Efecto Invernadero” o GEI , y están provocando un fenómeno denominado calentamiento global de la tierra. Este efecto es el resultado de la aparición de una capa, alrededor del planeta, compuesta por dichos gases, que permite el paso de la luz, el calor y laradiación provenientes del sol, pero retiene la temperatura que se va acumulando, impidiendo una regulación térmica normal. Esto ha producido que en los últimos veinte años se observen señales que demuestran que vivimos un cambio climático acelerado.
El Protocolo de Kioto surge para aplacar el cambio climático. Fue establecido en 1997 y su objetivo principal es lograr que, para el periodo2008-2012, los países desarrollados disminuyan sus emisiones de gases de efecto invernadero un 5% menos que el nivel de emisiones de 1990. El sistema productivo se debería ver afectado ya que las empresas debieran limitar su producción (reduciendo la oferta) o invertir en la tecnología necesaria para contaminar menos (subiendo los precios). Para solucionar este problema surgen los bonos de carbono y elmercado del carbono, lo que permite que una empresa que, voluntariamente, disminuye sus emisiones de GEI, pueda vender esta reducción a empresas de países que están obligados a reducir sus emisiones.

Figura 1
En la Figura 1, se muestra el nivel porcentual de contribución al calentamiento global que producen ciertas actividades económicas, destacando a la industria de la energía como laprincipal fuente de este fenómeno.
En un análisis económico, con el Protocolo de Kioto, fundamentalmente, se pretende internalizar, por parte de los gobiernos adscritos, la externalidad negativa que significa la contaminación obtenida de la producción de un sinfín de bienes. Las externalidades, se entienden como “la influencia no compensada de las acciones de una persona en el bienestar de otra” ,
Laparticularidad de los gases contaminantes es que generan un costo social “indirecto”, ya que la mayoría de ellos no son percibidos por la población, lo que no se convierten derechamente en una molestia. Pese a ello, con las evidencias científicas que demuestran su efecto negativo sobre la salud de las personas y el medio ambiente, los gobiernos alrededor del mundo han tomado la posición deplanificador social benevolente . Éstos, enfrentan la interrogante ¿cuánto producir?, bajo la necesidad de intentar maximizar los beneficios totales de producción, considerando el costo externo de la contaminación.
Por cada bien producido, se lanza al ambiente cierta cantidad de contaminación, lo que significa que el costo social de producir comprenderá tanto el costo privado de los productores como elcosto de los que se ven afectados por los gases. Así, el costo social está por encima del costo privado, como se observa en la Figura 2:

Figura 2
Observamos, además, que el gráfico ofrece una respuesta a la interrogante que deben plantearse los gobiernos con respecto a cuánto producir. El planificador, como ya lo hemos mencionado, pretende maximizar las utilidades derivadas del mercado y porello, elegirá la cantidad de producción en donde la curva de oferta intersecte a la curva del costo social, obteniendo, como resultado, una reducción en la cantidad producida (de Cantidad de mercado a Cantidad óptima). La elección de una cantidad menor a ésta sería ineficiente ya que la valoración de la producción, por parte de los consumidores, sería mayor que el costo social de producir. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROTOCOLO DE KIOTO
  • Protocolo De Kioto
  • Protocolo de Kioto
  • Protocolo de kioto
  • Protocolo Kioto
  • Protocolo de kioto
  • kioto protocolo
  • PROTOCOLO DE KIOTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS