instrumentos de inv

Páginas: 5 (1224 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2015


PREGUNTA
¿Cómo mejorar el proceso de Atención al Usuario en el Laboratorio de Terapias de la Facultad de Medicina?

POSIBLE TEMA
Diseño de un Procedimiento para la atención al usuario del laboratorio de Terapias en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Los instrumentos de investigación que utilizare para poder resolver mi pregunta de Investigación: ¿Cómomejorar el proceso de Atención al Usuario en el Laboratorio de Terapias de la Facultad de Medicina? Será la OBSERVACIÓN y la ENTREVISTA a continuación detallo lo que hare apoyándome de estas técnicas.

OBSERVACIÓN
Es una técnica muy útil para el progreso de investigación, consiste en observar a las personas cuando efectúan su trabajo. Como técnica de investigación, la observación tiene ampliaaceptación científica. El propósito de la observación es múltiple: permite al investigador determinar que se está haciendo, como se está haciendo, quien lo hace, cuando se lleva a cabo, cuanto tiempo toma, dónde se hace y por qué se hace.

Para la investigación de mi trabajo terminal de grado será indispensable este instrumento ya que me permitirá conocer cómo se hacen las cosas en el Laboratorio deTerapias de la Facultad de Medicina, ya que me permitirá saber qué y cómo se está haciendo, cuando se lleva a cabo, cuanto tiempo toma, y donde se hace y porque se hace.

Preparación para la observación
Estimular el tiempo necesario de observación.
Obtener la autorización del encargado de Laboratorio de Terapias para llevar a cabo la observación.
Explicar a las personas que van a serobservadas, lo que se va a hacer y las razones para ello.

Conducción de la observación
Familiarizarse con los componentes físicos del área inmediata de observación.
Mientras se observa, medir el tiempo en forma periódica.
Anotar lo que se observa lo más específicamente posible, evitando las generalidades y las descripciones vagas.
Si se está en contacto con las personas observadas, es necesario abstenersede hacer comentarios cualitativos o que impliquen un juicio de valores.
Observar las reglas de cortesía y seguridad.

Documentar y organizar formalmente las notas, impresionistas, etc.
Revisar los resultados y conclusiones junto con la persona observada, el supervisar inmediato y posiblemente otro de sistemas.

ENTREVISTA
Las entrevistas se utilizan para recabar información en forma verbal, através de preguntas que propone el investigador. Quienes responderán en este caso la entrevista serán los colaboradores del Laboratorio de Terapias. (Recepcionista y Terapeutas). Los cuales son usuarios actuales del sistema existente y serán afectados con la propuesta.
Dentro de una organización, la entrevista es la técnica más significativa y productiva de que dispone el analista para recabar datos.En otras palabras, la entrevista es un intercambio de información que se efectúa cara a cara. Es un canal de comunicación entre el analista y la organización; sirve para obtener información acerca de las necesidades y la manera de satisfacerlas, así como concejo y comprensión por parte del usuario para toda idea o método nuevos. Por otra parte, la entrevista ofrece al analista una excelenteoportunidad para establecer una corriente de simpatía con el personal usuario, lo cual es fundamental en transcurso del estudio.

Preparación de la Entrevista

Determinar la posición que ocupa de la organización el futuro entrevistado, sus responsabilidades básicas, actividades, etc. (Investigación).
Preparar las preguntas que van a plantearse, y los documentos necesarios (Organización).
Fijar unlímite de tiempo y preparar la agenda para la entrevista. (Sicología).
Elegir un lugar donde se puede conducir la entrevista con la mayor comodidad (Sicología).
Hacer la cita con la debida anticipación (Planeación).
Conducción de la Entrevista

Explicar con toda amplitud el propósito y alcance del estudio (Honestidad).
Explicar la función propietaria como analista y la función que se espera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inv
  • Inv
  • Inv
  • Inv
  • INV
  • INV
  • Inv
  • Inv

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS