Instrumentos de investigacion

Páginas: 7 (1679 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2010
Instrumentos de investigación.
Resulta conveniente mostrar algunos otros instrumentos de investigación de campo.
1. Escalas de opiniones y actitudes: miden la intensidad de las actitudes (disposición psicológica) y opiniones (posiciones mentales consientes). De ellas podemos desprender varias escalas.
2. Sondeos de opinión pública. Se aplican en distintos campos, entre ellos: pronósticoselectorales. cuestiones de orden político económico social y cultural etcétera.
3. Test. Sociograma. Es una situación experimental estandarizada, que funciona de estimulo aun comportamiento. Los test se clasifican de acuerdo al criterio que se aplica: test de eficiencia y de personalidad.
4. Genealogías. Resulta útil para descubrir aspectos de la organización social. Con ella se descubren lasformas en las que se heredan los bienes materiales y la fuerza que tienen las relaciones familiares y de parentesco en la organización social de la comunidad.
5. Técnicas sociometricas. Son técnicas derivadas de la sociometría (medición del ser social). Surgen del principio de que el hombre tiene un papel o rol que desempeñar y cada individuo se caracteriza según los roles que rigen sucomportamiento. Entre estas técnicas encontramos: Psicodrama( aplicada a nivel personal y de relaciones interpersonales) y sociograma (a nivel de grupo).
Registro amplio de fuentes
Fichas de trabajo
Sin el instrumento esencial de la recolección de datos, es decir, las anotaciones que en forma de ideas, juicios, fechas, nombres o cifras encontramos durante la investigación.
En cuanto al formato,toda ficha deberá contener los siguientes datos.
1) Datos de investigación: se colocan en el lado superior derecho y son tres: apellido o apellidos del autor, primera palabra o palabras de la obra, y la página o páginas de las que se tomó el dato.
2) Categoría general o complemento: Se refiere al Urna general de la Investigación, aunque también puede Indicar una clasificación cronológica, la denuestro esquema preliminar o alguna Indicación para ordenar nuestras fichas.
3) Contenido o texto: se coloca en el resto de la tarjeta.
4) Comentarios, o aclaraciones: se colocan al final del texto de la tarjeta, aislándolas para no confundirlas con las opiniones del autor consultado. Las aclaraciones son del investigador.

Tipos

De acuerdo al contenido existen cuatro tipos de fichas detrabajo: de extracto o digesto, de resumen, de datos aislados y de citas textuales.
a. Ficha de trabajo de extracto o digesto.
Ahorra mucho tiempo a la hora de redactar y habitúa al investigador a digerir los textos y no copiarlos. Las anotaciones de extractos o digestos se hacen con las palabras del lector, procurando registrar lo esencial del pensamiento del autor.
b. La ficha de resumen
Lasmismas indicaciones que para la ficha de digesto son válidas en este caso. La diferencia entre la ficha de extracto y la de resumen será la extensión de los datos.
c. La ficha de datos aislados
Referirá a la extracción de cifras, nombres, fechas, en general, datos individualizados. La única manera de sistematizar y clasificar la información es aislando los datos.
d. La ficha de cita textualEs conveniente que este tipo de fichas tenga carácter excepcional. Toda cita irá entrecomillada cuando es textual. La ficha de cita textual se concreta a copiar los textos y los datos; esto llega a producir pereza mental y a retrasar el pro¬ceso de digestión y análisis de las ideas.

Usos
Hay fichas para fuentes documentales, para observación y para interrogación. La característica que lasdistinguirá entre si, es la correspondiente a los datos de iden-tificación.

Subproductos de la investigación documental.
Algunos datos que hemos encontrado podrán entrar en nuestra investigación y otros no; sin em¬bargo, hay posibilidades de exposición y de dar a conocerlos. A esto se le llama sub productos del trabajo intelectual, y son: re¬visión bibliográfica, noticia bibliográfica,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los instrumentos de la investigacion
  • instrumento de investigacion
  • Instrumentos de investigacion
  • Instrumentos de investigacion
  • Instrumentos de Investigación
  • instrumentos de investigacion
  • Instrumentos investigacion
  • Instrumentos de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS