Instrumentos de investigacion

Páginas: 6 (1366 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2010
karen robles olvera
NSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN
En el presente trabajo se abordarán cuales son los instrumentos utilizados más comunes dentro de un proceso de investigación, los cuales son: la observación, el cuestionario, la encuesta y la entrevista.

* El Cuestionario:
El cuestionario es un instrumento utilizado para la recogida de información, diseñado para poder cuantificar yuniversalizar la información y estandarizar el procedimiento de la entrevista. Su finalidad es conseguir la comparabilidad de la información.
Es una técnica de recolección de datos y está conformado por un conjunto de preguntas escritas que el investigador administra o aplica a las personas o unidades de análisis, a fin de obtener la información empírica necesaria para determinar los valores orespuestas de las variables es motivo de estudio. Es la técnica más universal y se utilizan en todas las investigaciones sociales. Estos pueden ser: cuestionarios con preguntas cerradas, cuestionarios con preguntas abiertas o cuestionarios mixtos. La utilización de los cuestionarios cada vez es más frecuente en la investigación. Junto con las entrevistas, el cuestionario es la técnica de recogida dedatos más empleada en investigación, porque es menos costosa, permite llegar a un mayor número de participantes y facilita el análisis, aunque también puede tener otras limitaciones que pueden restar valor a la investigación desarrollada.
Existen dos formas de cuestionarios para recabar datos: cuestionarios abiertos y cerrados, y se aplican dependiendo de si los analistas conocen de antemanotodas las posibles respuestas de las preguntas y pueden incluirlas. Con frecuencia se utilizan ambas formas en los estudios de sistemas.
Cuestionario Abierto
Al igual que las entrevistas, los cuestionarios pueden ser abiertos y se aplican cuando se quieren conocer los sentimientos, opiniones y experiencias generales; también son útiles al explorar el problema básico, por ejemplo, un analista queutiliza cuestionarios para estudiar los métodos de verificación de crédito, es un medio.
El formato abierto proporciona una amplia oportunidad para quienes respondan escriba las razones de sus ideas. Algunas personas sin embargo, encuentran más fácil escoger una de un conjunto de respuestas preparadas que pensar por sí mismas.
Cuestionario Cerrado
El cuestionario cerrado limita las respuestasposibles del interrogado. Por medio de un cuidadoso estilo en la pregunta, el analista puede controlar el marco de referencia. Este formato es el método para obtener información sobre los hechos. También fuerza a los individuos para que tomen una posición y forma su opinión sobre los aspectos importantes.
Los tipos de preguntas de un cuestionario atendiendo a la forma de la respuesta, seclasifican en: abiertas, cerradas y mixtas.
□ Las preguntas abiertas son aquellas en las que después del enunciado hay un espacio en blanco para que el encuestado conteste lo que quiera.
□ Preguntas cerradas son aquellas en las que el encuestador establece todas las posibles respuestas a la pregunta. Pueden ser de dos tipos: respuestas de alternativa simple (dicotómicas), cuando sólo esposible una respuesta (sí o no, hombre o mujer); respuestas de alternativa múltiple, cuando se presentan varias alternativas de posible respuesta.
□ Las preguntas mixtas, son preguntas cerradas que dar opción al encuestado a razonar, matizar o ampliar su respuesta a través de la opción «otros» o de la opción «por qué».
Atendiendo a la temática se clasifican en: preguntas dehechos o conocimientos, preguntas de actitudes de opinión, preguntas de experiencias, preguntas de situaciones y preguntas de procesos.
En los cuestionarios comúnmente se utiliza una escala denominada Escala Likert, ésta mide actitudes o predisposiciones individuales en contextos sociales particulares. Se le conoce como escala sumada debido a que la puntuación de cada unidad de análisis se obtiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los instrumentos de la investigacion
  • instrumento de investigacion
  • Instrumentos de investigacion
  • Instrumentos de Investigación
  • instrumentos de investigacion
  • Instrumentos investigacion
  • Instrumentos de investigacion
  • instrumentos de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS