Instrumentos de investigación

Páginas: 17 (4152 palabras) Publicado: 10 de julio de 2010
METODOS Y TÉCNICAS DE LA INVESTIGACION ACCION

METODOS DE INVESTIGACIÓN OBSERVACIONALES Y NARRATIVOS

Utilizaremos las denominaciones métodos o técnicas entendiendo que nos referimos a diferentes formas mediante los cuales los investigadores cualitativos obtienen la información que buscan en sus estudios. Se presenta a continuación una selección breve de métodos o técnicas utilizadas en lainvestigación acción crítica emancipatoria.

OBSERVACIÓN

Todos hacemos uso de la observación cotidianamente. La diferencia entre la observación cotidiana y la que tiene fines científicos radica en que ésta última es sistemática y propositiva, Patricia y Meter Adler señalan que la observación consiste en obtener impresiones del mundo circundante por medio de todas las facultades humanasrelevantes.

En los textos cualitativos solo se habla de la observación participante, por lo que parece mucho más adecuada la subdivisión de los tipos de observador que Bufford Junker (1960) propone:

✓ Observador completo. Se da en casos en que los participantes no ven ni notan al observador.
✓ Observador como participante. Se refiere al investigador que cumple la función de observardurante periodos cortos, pues generalmente a esto le siguen las observaciones de entrevistas estructuradas.
✓ Participante como observador. Este papel resulta mucho más naturalista y consiste en que el investigador se vincule más con la situación que observa; incluso puede adquirir responsabilidades en las actividades del grupo que observa. Sin embargo no se convierte completamente en unmiembro del grupo ni comparte la totalidad de los valores ni de las metas del grupo.
✓ Participante completo. Implica que el investigador es ya un miembro del grupo a estudiar o en el curso de la investigación se vuelve un miembro con plenos derechos.

Las fortalezas de la investigación, según Adler y Adler, son tres:

▪ La habilidad de afectar lo menos posible el entorno de laobservación y minimizar en ello el efecto del observador, aunque debe recalcarse que la visión cualitativa descarta la posibilidad de no incidir en el entorno.
▪ La emergencia o incorporación de los datos que se obtienen para crear las categorías, en vez de establecerlas previamente.
▪ La posibilidad de dar mayor rigor a la observación al combinarla con otros métodos.

AUTOOBSERVACIÓN

Esotra forma de observación de enorme riqueza en la investigación cualitativa. Los observadores que se colocan en la misma situación que las personas observadas logran una comprensión existencial del mundo tal como la perciben y la sienten las personas a quienes estudian.

REGISTROS ANECDÓTICOS

Son descripciones factuales de los incidentes y acontecimientos significativos que el profesor haobservado en la vida de sus alumnos (Gronlund, 1981). Se redactan inmediatamente después de que sucede. Son útiles en la investigación-acción porque son datos del comportamiento observados directamente que permiten al investigador “ver” el incidente y obtener la perspectiva de “uno de dentro”. Son sumamente útiles al fijarse en individuos particulares durante un periodo de tiempo y se pueden usarde manera efectiva para mantenerse al tanto de fenómenos del desarrollo social-psicológico tales como el cambio de las actitudes.

PROPUESTAS Y PROCEDIMIENTOS PARA REDACTAR REGISTROS ANECDÓTICOS

1. Los relatos se deben centrar en una descripción clara de los hechos del acontecimiento, el comportamiento o el incidente.
2. Exprese lo que sucedió realmente y el contexto que contribuyó aque ocurriera.
3. Escriba primero los hechos, luego ofrezca una interpretación como una entidad separada en la ficha de registro anecdótico.
4. Cada registro debe ocuparse de un incidente separado y tener límites claros.
5. El incidente se debe escoger porque represente una experiencia de aprendizaje o un problema importante en la vida del individuo, la clase o el grupo.
6....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los instrumentos de la investigacion
  • instrumento de investigacion
  • Instrumentos de investigacion
  • Instrumentos de investigacion
  • Instrumentos de Investigación
  • instrumentos de investigacion
  • Instrumentos investigacion
  • Instrumentos de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS