Instrumentos De La Investigacion Documental

Páginas: 8 (1923 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
INSTRUMENTOS PARA REGISTRAR LA
INFORMACIÓN OBSERVADA
Los más utilizados son:
la ficha de observación
el registro de observación
el cuaderno de notas
el diario de campo
los mapas
la cámara fotográfica
la grabadora
la filmadora
15

TIPO DE ESTUDIO

Estudio Exploratorio

Los estudios exploratorios se efectúan, normalmente, cuando el objetivo es examinar un tema o problema deinvestigación poco estudiado o que no ha sido abordado antes. Por ejemplo, si alguien desea investigar lo que opinan los habitantes de alguna ciudad sobre su nuevo alcalde o gobernador y cómo piensa resolver los problemas de ella, revisa la literatura y encuentra que se han hecho muchos estudios similares pero en otros contextos (otras ciudades del mismo país o del extranjero).

El objetivoprimordial de este tipo de estudios es la familiarización con un tópico desconocido o poco estudiado o novedoso.

Estudio Descriptivo

Los estudios descriptivos buscan especificar las propiedades importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que sea sometido a análisis. Sirven para medir o evaluar diversos aspectos, dimensiones o componentes del fenómeno a investigar.Así como los estudios exploratorios se interesan fundamentalmente en descubrir, los descriptivos se centran en medir con la mayor precisión posible.

Este tipo de estudio sirve para analizar cómo es y se manifiesta un fenómeno y sus componentes.

Estudio Correlacional

Tiene como propósito medir el grado de relación que existe entre dos o más conceptos o variables (en un contexto enparticular). La utilidad y el propósito principal de los estudios correlacionales son saber cómo se puede comportar un concepto o variable conociendo el comportamiento de otras variables relacionadas.

Un ejemplo que ayuda a comprender el propósito predictivo de los estudios correlacionales, es correlacionar el tiempo dedicado a estudiar para un examen con la calificación obtenida en él. En este caso semide en un grupo de estudiantes cuánto dedica cada uno de ellos a estudiar para el examen y también se obtienen sus calificaciones en el examen (mediciones en la otra variable); posteriormente se determina si las dos variables están correlacionadas, ello significa que una varía cuando la otra también varía.

La correlación puede ser positiva o negativa. Si es positiva, significa que sujetos conaltos valores en una variable tenderán a mostrar altos valores en la otra variable. Por ejemplo, quienes estudian más tiempo para el examen tenderán a obtener una más alta calificación en el examen. Si es negativa, significa que sujetos con altos valores en una variable tenderán a mostrar bajos valores en la otra variable. Por ejemplo, quienes estudian más tiempo para el examen tenderán a obteneruna calificación más baja en el examen.

Los estudios correlacionales se distinguen de los descriptivos principalmente en que, mientras éstos se centran en medir con precisión las variables individuales (varias de las cuales se pueden medir con independencia en una sola investigación), los estudios correlacionales evalúan el grado de relación entre dos variables, pudiéndose incluir varios paresde evaluaciones de esta naturaleza en una única investigación (comúnmente se incluye más de una correlación).

Puede darse el caso de que dos variables estén aparentemente relacionadas, pero que en realidad no lo estén. Esto se conoce en el ámbito de la investigación como correlación espuria. Supóngase que se lleva a cabo una investigación con niños, cuyas edades oscilaran entre los 8 y 12años, con el propósito de analizar qué variables se encuentran relacionadas con la inteligencia y se midiera su inteligencia a través de alguna prueba. Supóngase también que se da la siguiente tendencia: "a mayor estatura, mayor inteligencia"; es decir, que los niños con más estatura tendieran a obtener una calificación más alta en la prueba de inteligencia, con respecto a los niños de menor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion Documental
  • Investigacion Documental
  • Investigacion Documental
  • Investigacion Documental
  • Investigacion Documental
  • investigacion documental
  • Investigación Documental
  • investigacion documental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS