Instrumentos de la politica fiscal del presupuesto de la prov de entre rios

Páginas: 5 (1134 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2011
Instrumentos de la política fiscal

Erogaciones Públicas: se refiere a la aplicación de recursos, generalmente en moneda, efectuados por el Estado, en este caso municipal, para la obtención de sus fines.
Identificamos erogaciones corrientes y erogaciones de capital, los cuales se distribuyen a los siguientes sectores:
• Gastos Corrientes:
-Gastos de Personal.
-Bienes de Consumo.
-Serviciosno Personales.
-Transferencias.
-Servicios de la Deuda (intereses).
• Gastos de Capital:
-Inversión Real.
-Transferencias.
-Inversión Financiera.

Tributos: son recursos de tipo coactivos, es decir, que el Estado los obtiene del sector privado; en donde establece la relación obligatoria fisco-contribuyente.
Los tributos se componen de impuestos, tasas y de contribuciones especiales.-A partir de la coparticipación federal de impuestos nacionales Ley 23548, la provincia de Entre Ríos percibe estos impuestos para asegurar el cumplimiento de las obligaciones derivadas del endeudamiento.
-A partir de la inversión en proyectos de pavimentación en rutas, restauración de hospitales y colectores cloacales, el Estado Provincial puede acumular recursos mediante las contribucionesespeciales.
-En ejercicio 2010 hubo un aumento de ingresos provenientes de los impuestos a los ingresos brutos, impuesto inmobiliario, impuesto a los automotores e impuesto de sellos de manera q ascendieron el total de los recursos corrientes.

En lo que respecta al gasto tributario podemos decir q es una via alternativa para financiar políticas, es decir que a través del otorgamiento detratamientos impositivos preferenciales esas políticas públicas se dirigen a quienes sean beneficiados, lo que ocasiona un aumento considerable en los impuestos nombrados.
El gasto tributario hace referencia a que el estado deja de percibir ingresos al otorgar concesiones tributarias que benefician a determinados contribuyentes para desarrollar políticas publicas que pueden ser gasto directo, Subsidios debancos o empresas públicas, etc. Tiene por objeto primordial aportar una mayor transparencia a la política fiscal. Ello se consigue a través de las políticas públicas, es claro que el estado como consecuencia deja de percibir los montos en concepto de ingresos tributarios.

Ingresos No Tributarios:
-El poder Ejecutivo Provincial puede realizar operaciones de crédito público parafinanciamiento del déficit acumulado y consolidado de las rentas generales, a través del Programa de Asistencia Financiera que implemente el Gobierno Nacional.

Objetivos
A través de 3 ejes estratégicos se elabora la política económica en el plano fiscal:
.la prudencia administrativa,
.el equilibrio fiscal
.la proyección y previsibilidad a futuro.

-El Estado provincial tiene como objetivo en elaño 2010 la disminución del nivel de endeudamiento de manera tal que genere un equilibrio del presupuesto ya que, como consecuencia del endeudamiento a causa del crédito publico pueda redistribuir sus ingresos de manera eficiente.
_ A través de un alza de los impuestos el Estado puede distribuir sus ingresos en sectores como la educación, la salud y la seguridad, el apoyo al sector productivo, lainversión en infraestructura como complemento y estimulo de la actividad y la inversión privada. El objetivo es en si la redistribución de los ingresos.
-Otro objetivo es la estabilización de la economía en donde se produce la disminución de la tasa de desempleo, de la pobreza y la indigencia a partir de las inversiones en programas sociales.
_ Desarrollo económico, se refiere a lograr una tasade crecimiento económico sostenida a largo plazo.

Se puede establecer una combinación de instrumentos para lograr objetivos:
La inversión real como la financiera con ingresos provenientes de la coparticipación pueden combinarse con el instrumento de tributos que se pueden crear a partir de leyes para el cumplimiento del mantenimiento del equilibrio presupuestario, siempre y cuando no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presupuesto politica fiscal
  • Definicion De Politica Fiscal Y Sus Principales Instrumentos
  • Política Fiscal Sus Objetivos E Instrumentos; Déficit Fiscal; Estabilizadores Automáticos Y Discrecionales
  • instrumentos de politica fiscal
  • Política Fiscal Presupuesto Público
  • Instrumentos Fiscales
  • Presupuestos fiscales
  • Presupuesto fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS