Instrumentos de laboratorio

Páginas: 11 (2667 palabras) Publicado: 14 de abril de 2010
1) Microscopio.- Instrumento óptico destinado a observar de cerca objetos extremadamente diminutos. La combinación de sus lentes produce el efecto de que lo que se mira aparezca con dimensiones extraordinariamente aumentadas, haciéndose perceptible lo que no lo es a simple vista. El tipo de microscopio más utilizado es el microscopio óptico, que se sirve de la luz visible para crear una imagenaumentada del objeto. El microscopio óptico más simple es la lente convexa doble con una distancia focal corta. Estas lentes pueden aumentar un objeto hasta 15 veces. Por lo general, se utilizan microscopios compuestos, que disponen de varias lentes con las que se consiguen aumentos mayores. Dos lentes convexas bastan para construir un microscopio. Cada lente hace converger los rayos luminosos quela atraviesan. Una de ellas, llamada objetivo, se sitúa cerca del objeto que se quiere estudiar. El objetivo forma una imagen real aumentada e invertida. Se dice que la imagen es real porque los rayos luminosos pasan realmente por el lugar de la imagen. La imagen es observada por la segunda lente, llamada ocular, que actúa sencillamente como una lupa. El ocular está situado de modo que no formauna segunda imagen real, sino que hace divergir los rayos luminosos, que al entrar en el ojo del observador parecen proceder de una gran imagen invertida situada más allá del objetivo. Como los rayos luminosos no pasan realmente por ese lugar, se dice que la imagen es virtual.

* Materiales en los que se combinan sustancias:

Los materiales en los que se combinan las sustanciasestán fabricados con vidrio óptico, vidrio de Jena o vidrio duro. Éstos, debido a su composición, son muy resistentes a la acción de los reactivos químicos y/o los cambios bruscos de temperatura. Los materiales de vidrio que no se utilizan para calentar sustancias están elaborados con otros tipos de vidrio. Algunos ejemplos de estos materiales son:
2) Tubo de ensayo: Se usan para contener diversassustancias en pequeños volúmenes; para preparar cultivos de bacterias y hongos; para realizar diferentes experimentos y pueden ser de diferentes medidas. Cerrados por uno de sus extremos que se emplean para calentar, disolver o hacer reaccionar pequeñas cantidades de sustancias.

3) Vaso de precipitados: Hay de diferentes tamaños, están graduados y tienen pico, pueden ser también de plástico. Útilespara hacer mezclas o soluciones, preparar colorantes, realizar evaporaciones o para que contengan líquidos.

4) Matraz Erlenmeyer: Son matraces de paredes rectas, muy usados para las valoraciones. Se pueden calentar directamente sobre la rejilla. Tiene forma de cono con fondo plano; pueden estar graduadas o no y se encuentran en diversos tamaños. Es empleado para calentar líquidos, prepararsoluciones o para cultivo durante los experimentos.

5) Matraz de fondo plano (Matraz Florencia): De forma esférica con un largo cuello. Utilizado para calentar líquidos y usos similares al de Erlenmeyer. Tienen una marca o seña de tal modo que, cuando están llenos hasta dicha marca, se indica el volumen que contienen, que pueden ser de 50, 100, 200, 250, 300, 500, 1000 y 2000 mililitros. Normalmenteson usados para preparar varias soluciones tipo y para diluciones a un volumen determinado.

* Materiales para medir volúmenes
Los materiales para medir volúmenes son de vidrio o de plástico transparente y están graduados. Algunos de estos materiales son:
6) Probeta: Es un instrumento de laboratorio que se utiliza, sobre todo en análisis químico, para contener o medir volúmenes de líquidos deuna forma aproximada. Es un recipiente cilíndrico de vidrio con una base ancha, que generalmente lleva en la parte superior un pico para verter el líquido con mayor facilidad. Las probetas suelen ser graduadas, es decir, llevan grabada una escala (por la parte exterior) que permite medir un determinado volumen, aunque sin mucha exactitud. Cuando se requiere una mayor precisión se recurre a otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instrumentos de laboratorio
  • Instrumentos De Laboratorio
  • INSTRUMENTOS DE LABORATORIO
  • Instrumentos Del Laboratorio
  • instrumentos laboratorio
  • Instrumentos del laboratorio
  • Instrumentos De Laboratorio
  • Instrumentos de Laboratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS