Instrumentos de laboratorio
I. TEORIA RELACIONADA
II. PROCEDIMIENTO
III. ESQUEMAS Y DIBUJOS
IV. PREGUNTAS Y RESPUESTAS
V. CONCLUSIÓN Y SUGERENCIAS
VI. BIBLIOGRAFÍA
VII. ANEXOS
I. TEORIA RELACIONADA
MATERIALES Y EQUIPOS DE LABORATORIO
El equipamiento de laboratorio es el conjunto de las diferentes herramientas, instrumentos y equipos utilizados por los químicos y científicos quetrabajan en un laboratorio.
Estos incluyen herramientas tales como mecheros Bunsen, y microscopios, asi como equipos especiales, tales como cámaras de acondicionamiento operante, espectrofotómetros y calorímetros. Otro tipo importante de equipos de laboratorio es el material de vidrio para laboratorio.
El equipamiento de laboratorio se utiliza generalmente para la realización de experimentoso bien para realizar mediciones y obtener datos.
Los equipos más grandes o más sofisticados generalmente son llamados instrumentos científicos.
CLASIFICACIÓN DEL MATERIAL DEL LABORATORIO DE ACUERDO A SU USO
Los materiales de laboratorio según su uso se clasifican en 4 tipos:
1. De sostén
2. Uso especifico
3. Recipientes
4. Volumétricos
5. Materiales de pesada
Definiéndose cada uno:1. DE SOSTÉN:
Son utensilios que permiten sujetar algunas otras piezas de laboratorio. Dentro de esta categoría tenemos a los siguientes utensilios:
Anillo de hierro. Es un anillo circular de Hierro que se adapta al soporte universal. Sirve como soporte de otros utensilios como: Vasos de precipitados., Embudos de separación, etc. Se fabrican en hierro colado y se utilizan para sostenerrecipientes que van a calentarse a fuego directo.
Pinzas de sujeción. Estas pinzas permiten sujetar refrigerantes.
Pinzas para crisol. Esta pinza igual que otras sirve para sostener coger y transportar al crisol debido que este trabaja con altas temperaturas también las hay de diferentes tamaños.
Pinzas para tubo de ensayo. Permiten sujetar tubos de ensayo y si éstos se necesitan calentar, siemprese hace sujetándolos con estas pinzas, esto evita accidentes como quemaduras.
Pinzas para vaso de precipitado. Estas pinzas se adaptan al soporte universal y permiten sujetar vasos de precipitados en la parte que tiene contacto directo con el vaso precipitado esta forrado con un material de caucho para su mejor manipulación del vaso precipitado.
Nuez. También denominado tenaza. Es un materialde metal, sirve para realizar diferentes conexiones de instrumentos, como: aros, varillas metálicas, al soporte universal. Pueden ser fijas, y giratorias.
Soporte Universal. El soporte universal Suele ser de metal, constituido por una larga varilla enroscada en una base. A él se sujetan los recipientes que se necesitan para .realizar los montajes experimentales.
Rejillas o tela de alambre. Esuna tela de alambre de forma cuadrangular con la parte central recubierta de asbesto, con el objeto de lograr una mejor distribución del calor. Se utiliza para sostener utensilios que se van a someter a un calentamiento y con ayuda de este utensilio el calentamiento se hace uniforme.
Trípode. Es construido de metal, compuesto de un anillo circular apoyado en tres patas equidistantes, que sonvarillas delgadas. Generalmente se utiliza para colocar sobre él la malla metálica o con asbesto, en una operación de calentamiento de cualquier objeto, y en la parte céntrica, debajo del anillo el mechero de Bunsen.
Gradilla madera. Utensilio que sirve para colocar tubos de ensayo. Este utensilio facilita el manejo de los tubos de ensayo.
2. USO ESPECIFICO:
Son utensilios que permiten realizaralgunas operaciones especificas y solo puede utilizarse para ello. Dentro de esta categoría tenemos a los siguientes utensilios:
Cápsula de porcelana. Permite carbonizar elementos químicos. Resiste elevadas temperaturas.
Crisol de porcelana.
Usos: Se emplea para evaporaciones debido a su poca profundidad en relación con su diámetro.
Características: Recipiente circular de fondo plano....
Regístrate para leer el documento completo.