Instrumentos de laboratorio

Páginas: 6 (1496 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2012
INTRODUCCION
En el estudio de la química exige empíricamente la importancia de realizar trabajos prácticos. Teniendo en cuenta esto podemos resaltar el espectacular avance que en los últimos años ha experimentado la química, debido fundamentalmente al alto grado de eficiencia alcanzado en el diseño y desarrollos de equipos para el síntesis o análisis químicos que incorporan a su funcionamientolos mas modernos instrumentos de la electrónica y la informática.
Sin embargo, existen equipos tradicionales, cuyo uso se mantiene y que son de obligado manejo para cualquier persona que deba desarrollar parte de su actividad académica o laboral en un laboratorio químico. Son estos equipos o aparatos los identificaremos en la presente práctica.

OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
* Reconocer laspartes y elementos de laboratorio y diferenciar su uso participando en todas las partes que se realicen y comparando los resultados obtenidos.

OBJETIVO ESPECIFICO
* Saber manipular los implementos del laboratorio con la eficiencia y las precauciones necesarias para realizar las prácticas.
* Obtener toda la información requerida facilitada por el instructor del laboratorio.PROCEDIMIENTO
Para un mejor rendimiento y eficiencia en el trabajo a realizar tendremos a consideración la siguiente recomendación.

Los instrumentos o equipos del laboratorio se pueden agrupar de acuerdo a diversos criterios:
1. Según el material que están fabricados
* Equipos de vidrio
* Equipos de porcelana
* Equipos de hierro
* Equipos de madera
* Otros

2. Según su uso* Equipos para medir volúmenes
* Equipos para pesar
* Equipos para medir temperatura
* Equipos para calcinar o calentar
* Equipos que sirven como medios para reacciones químicas
* Equipos para separar sustancias
* Equipos para sostener otros equipos equipos para asear

OBSERVACIONES
Todos los elementos del Laboratorio de química son indispensables y cumplen con unafunción para cada tipo de experimento, comprobación, análisis, etc. Son utilizados según las características apropiadas y su buen funcionamiento esta regido al debido manejo y teniendo en cuenta las instrucciones a seguir.

CUESTIONARIO
1. ¿Por qué los equipos de Laboratorio que se usan como medio para efectuar reacciones se hacen generalmente en vidrio transparente?
R/: Para obtener unamejor visibilidad de los cambios físicos y químicos que ocurren como: cambio de color, formación de gas, formación de precipitados y formación de vapores. Y soportar perfectamente el calor aplicado cuando sea necesario.
2. ¿Qué es el vidrio pyrex? ¿Cuál es la ventaja que ofrece?
R/: El vidrio pyrex es aquel que en su preparación a partir del dióxido de silicio (arena) se le ha agregado unapequeña cantidad de una sal denominada borosilicato de sodio, que le confiere al vidrio estabilidad térmica (es decir, resistencia a altas temperaturas). Puede recibir el fuego directo de un mechero sin romperse, pero no resiste temperaturas más allá de los 400 Cº, con lo cual no se pueden calentar en una mufla.
Ventajas: no guardan y por ende no transfieren los sabores, son muy resistentes a lasaltas temperaturas, al ser transparentes permiten ver cómo se van cocinando los alimentos, sirven para cocinar en el horno, el microondas o sobre el fuego directo, duran mucho, no se rayan y se limpian muy fácil.
3. ¿Por qué los aparatos que se utilizan para medir volúmenes exactos de líquidos no se pueden calentar?
R/: Porque dilatarían y dejarían de estar calibrados.
4. ¿Cuáles son lasparticularidades de los recipientes que deben soportar presiones elevadas durante su uso?
R/: Generalmente se utilizan de acero inoxidable y de espesor de mas de 2 pulgadas para poder soportar presiones elevadas, como por ejemplo, gases licuados como nitrógeno, oxigeno liquido, que soporte la abrasión, erosión y la corrosión. Una válvula de desfogue que permita que salgan los gases, de manera que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instrumentos de laboratorio
  • Instrumentos De Laboratorio
  • INSTRUMENTOS DE LABORATORIO
  • Instrumentos Del Laboratorio
  • instrumentos laboratorio
  • Instrumentos del laboratorio
  • Instrumentos De Laboratorio
  • Instrumentos de Laboratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS