Instrumentos de medición de presión

Páginas: 7 (1639 palabras) Publicado: 1 de julio de 2010
Introducción

Para la optimo desarrollo de actividades de laboratorio, en este caso de fluidos I, es necesario el conocimiento básico de la instrumentación necesaria para el desarrollo de posteriores experimentaciones.
A continuación se ve desglosada los diversos instrumentos según sus características y al campo de utilidad. Al comienzos están los instrumentos básicos para lamedición de la presión, posterior a el, se encuentra la instrumentación básica para la medición de temperaturas, algunos instrumentos básicos para la medición de caudal, densidad, viscosidad y por ultimo la instrumentación básica para la medición de viento.

Instrumentos de medición de Presión

El Manómetro es un instrumento utilizado para medir la presión de los fluidos contenidos enrecipientes cerrados, utiliza la presión atmosférica como nivel de referencia. La presión manométrica se expresa bien por encima o por debajo de la presión atmosférica

Existen varios tipos de manómetros tales como:

Manómetro de Bourdon: se usa como elemento medidor un tubo metálico con curva o torcido y con una sección transversal plana. Uno de los dos extremos es cerrado con un medidor, elotro se deja libre para aplicar la presión de ese lado, a medida que la presión aumenta el tubo tiende a enderezarse y producto del movimiento el medidor registra los niveles de presión presentes.
Estos manómetros utilizan tanto para presiones manométricas que oscilan entre 0-1 Kg/cm2 como entre 0-10000 Kg/cm2 y también para vacío.

Manómetro diferencial: se utiliza generalmente eninstalaciones de climatización, túneles de viento, o en donde se necesite conocer la diferencia de presión entre dos ambientes. Estos manómetros tienen dos entradas de presión.

El Barómetro es como un manómetro utilizado para medir la presión atmosférica, la cual se traduce como la fuerza ejercida por unidad de superficie por el peso de la atmósfera, en si, el peso del aire ejerce una presión sobrela tierra.
El barómetro es un instrumento indispensable para la metodología, sirve para el pronostico del clima, dependiendo del aumento o disminución de la presión atmosférica.
El principio del barómetro es el siguiente, si en un recipiente con algún liquido en su interior, se introduce un tubo lleno del mismo liquido que el exterior, en el momento de destapar el extremo del tubo que seencuentra en el recipiente, bajara unos centímetros dejando un vació en la parte superior del tubo, en el caso de ser barómetro de agua la altura de este liquido equivale a la presión atmosférica, alrededor de los 10 metros, mientras que al realizarse con mercurio la altura de este seria 76 centímetros.

El Piezómetro se utiliza para medir la presión del agua subterránea como en perforaciones,terraplenes, cañerías y estanques a presión. En geotécnica estos se instalan en perforaciones para medir la presión de aguas existentes.

Presión de vació
La presión manométrica es la diferencia entre la presión absoluta y la presión real atmosférica. Se aplica solo en casos que la presión sea mayor a la atmosférica.
Cuando la presión se mide con respecto a la presión atmosférica se llama presiónmanométrica.
La presión absoluta es la presión atmosférica mas la presión manométrica.
La presión atmosférica en cambio es la presión ejercida por el aire en cualquier punto de la atmósfera. Las presión atmosférica en un punto representa el peso de una columna de aire de área una sección recta, que se extiende desde el punto asta el limite superior de la atmósfera.
La relación que existe entreellas que todas son subyacentes de presión atmosférica en distintos parámetros.

Instrumentos de medición de Temperatura

El Termómetro es un instrumento para medir la temperatura a partir del fenómeno de dilatación , por eso la preferencia de materiales con elevado coeficiente de dilatación, entonces al aumentar la temperatura su estiramiento es fácilmente visible.
El metal base a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instrumentos de medición temperatura y presion
  • LA PRESION ARTERIAL: INSTRUMENTOS DE MEDICION
  • Instrumentos de medición de temperatura y presion
  • INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN DE TEMPERATURA Y PRESIÓN
  • Instrumentos de medicion de presion
  • medicion de presion
  • Medicion de presion
  • MEDICIÓN DE PRESIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS