INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN METROLOGIA

Páginas: 6 (1431 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013
OBJETIVO.
Identificar los distintos tipos de instrumentos de medición así como su uso en el campo laboral de trabajo así mismo conocer sus medidas y ángulos de dicho instrumentos para poder entender e identificar y sea más satis factible el conocimiento adquirido.

DEFINICIONES: la metrología diferencia entre los conceptos de medir y de calibrar:
MEDIR.- Es determinar la magnitud de la deuna dimensión en unidades escalares. Dicha magnitud puede ser la temperatura, o la masa de un cuerpo, o cualquier otra propiedad; sin embargo para la fabricación metalmecánica tiene importancia las:
LONGITUDES LINEALES: En este caso se requiere conocer la distancia entre 2 puntos que no siempre están dados. Ejemplos de longitudes lineales son: diámetros de cilindros, profundidades de agujeros,espesores o grosores de paralelepípedos, etc.
CALIBRAR: Determinar por comparación si una magnitud es mayor o menor que la magnitud es mayor o menor que la magnitud especificada sin que sea necesario conocer la magnitud (medida), sino solamente si es mayor menor : la calibración se puede realizar en forma directa o indirecta .
DIRECTA: Si se realiza con la otra parte; de manera que por ejemplo;si se fabrica un eje , se lo puede probar con el descanso (agujero) en el cual ira colocado. Aquí no será importante saber el diámetro del eje, sino solamente si tiene el tamaño adecuado para el descanso.
INDIRECTA: Si se realiza con algún objeto que represente a la otra parte. Cuando se fabrica en serie ya no es posible realizar la calibración directa ya que se fabricarán muchas piezas“equivalentes” (intercambiables) para poder armar o ensamblar un igual número “conjuntos equivalentes”. En caso, se utiliza un instrumento llamado calibre que representa a la otra pieza en la comparación o calibración.








Medición con reglas
Las herramientas de medición más comunes en el trabajo del taller mecánico es la regla de acero. Se emplea cuando hay que tomar medidas rápidas y cuandono es necesario Un alto grado de exactitud. Las reglas de acero, en pulgadas, están graduadas en Fracciones o decimales; las reglas métricas suelen estar graduadas en milímetros o en medios milímetros. La exactitud de la medida que se toman depende de las condiciones y el uso correcto de la regla.
Regla de acero
Se fabrican en una gran variedad de tipos y tamaños, adecuados a la forma o tamañode una sección o longitud de una pieza. Para satisfacer los requisitos de la pieza que se produce y se va a medir, hay disponibles reglas graduadas en fracciones o decimales de pulgadas o en milímetros. Los tipos de reglas más utilizados en el trabajo del taller mecánico se describen a continuación.
A) Regla rígida de acero templado. Generalmente tiene 4 escalas, 2 en cada lado; se fabrican endiferentes longitudes, la más común es de 6 pulgadas o 150 mm.
B) Regla flexible, similar a la anterior pero más estrecha y delgada, lo que permite flexionar, dentro de ciertos límites, para realizar lecturas donde la rigidez de la regla de acero templado no permite la medición adecuada








PIE DE REY (vernier)
También llamado NONIO o VERNIER (y a veces calibrador) El principio demedición del pie de rey consiste en dividir nueve divisiones de la regla principal en 10 divisiones del nonio, de manera que cada división del nonio tiene 9/10de la longitud de una división de la regla principal y la diferencia entre ambas es de 1/10de esa longitud. Cuando el instrumento está cerrado coinciden ambos ceros, el del nonio y el de la regla principal.
El calibrador vernier es uno delos instrumentos mecánicos para medición lineal de exteriores, medición de interiores y de profundidades más ampliamente utilizados. Se creé que la escala vernier fue inventado por un matemático portugués llamado Petrus Nonius (1492-1577). El calibrador vernier actual fue desarrollado después, en 1631 por Pierre Vernier (1580-1637).El vernier o nonio que poseen los calibradores actuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metrologia (Instrumentos de Medición)
  • Guia 0-Metrologia Industrial-Instrumentos de medicion
  • Informe de metrologia: instrumentos de medicion
  • Metrologia Aplicada a Instrumentos de Medicion
  • INSTRUMENTOS DE MEDICION DE METROLOGIA
  • Metrologia e Instrumentos
  • Metrologia Mediciones
  • Metrología Instrumentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS