instrumentos de medicion de fenomenos meteorologicos

Páginas: 6 (1311 palabras) Publicado: 22 de julio de 2015
INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN DE FENÓMENOS METEOROLÓGICOS

INTRODUCCION

En el Perú tenemos aproximadamente 800 estaciones meteorológicas, de las cuales la mayoría se encuentran en la Costa y Sierra, en la Selva encontramos muy pocas que están concentradas principalmente en Iquitos, por lo que se puede decir que esta zona está abandonada en este sentido; Esta distribución de Estaciones Meteorológicasa nivel nacional tiene una densidad irregular se concentran principalmente en el norte debido al Fenómeno del Niño y en el sur debido a las sequías que se presentan.

Estas estaciones deben cumplir con ciertos requisitos, como el estar libres de obstáculos que pueden ser naturales (río, lago, árbol) o artificiales (edificio, camión), también debe de tener pasto y sus accesorios de madera debenestar pintados de blanco para amortiguar la radiación solar. 
Podemos clasificar las Estaciones Meteorológicas según la toma de información, hora de toma de información, modelo de toma de información y cantidad de equipos que contiene

OBJETIVOS
Conocer los conceptos claves en cartografía, SIG, relacionar a escalas y áreas de trabajo, de tal manera que puedan posicionar una zona de estudio dentro desu localización espacial correcta. Integrar información tabular, bases de datos y archivos de hojas de cálculo a los Sistemas de Información Geográfica. Aplicar las técnicas de georreferenciación, representación, y procesamiento cartográfico a través de los Sistemas de Información Geográfica.

INFORMACIÓN GENERAL:

Ubicación:
DR7 – Tacna
Jurisdicción: Departamentos de Tacna y Moquegua (parteSur).
Dirección: Jr. Cusco s/n – Fundo Los Pichones, Ciudad Universitaria, Tacna.
Está a una Long 70'15'2.4" latitud 18'01'36" altitud 560m.s.n.m


INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN

EL  ANEMÓMETRO

Anemómetro o anemógrafo es un aparato meteorológico que se usa para la predicción del clima y, específicamente, para medir la velocidad del viento. Asimismo es uno de los instrumentos de vuelo básico en el vuelode aeronaves más pesadas que el aire.
En meteorología, se usan principalmente los ANEMÓMETROS de cazoletas o de molinete, especie de diminuto molino de tres aspas con cazoletas sobre las cuales actúa la fuerza del viento; el número de vueltas puede ser leído directamente en un contador o registrado sobre una banda de papel (anemograma), en cuyo caso el aparato se denomina anemógrafo. Aunquetambién los hay de tipo electrónicos.












Para medir los cambios repentinos de la velocidad del viento, especialmente en las turbulencias, se recurre al anemómetro de filamento caliente, que consiste en un hilo de platino o níquel calentado eléctricamente: la acción del viento tiene por efecto enfriarlo y hace variar así su resistencia; por consiguiente, la corriente que atraviesa el hilo esproporcional a la velocidad del viento.
Unidad de medida: m/s


VELETA

Una veleta es un dispositivo giratorio que consta de una placa que gira libremente, un señalador que indica la dirección del viento y una cruz horizontal que indica los puntos cardinales. El motivo puede ser muy variado (figuras de animales, antropomorfas, entre otros).
De esta ingeniosa idea tomaron sin duda origen nuestrasveletas o giraldillas en forma de cometa, de gallo, etc. Antiguamente eran en forma de estatuas destinadas a conocer la dirección de los vientos.

BARÓMETRO

Un barómetro es un instrumento que mide la presión atmosférica. La presión atmosférica es el peso por unidad de superficie ejercida por la atmósfera. Uno de los barómetros más conocidos es el de mercurio.















Unidad de medida: mmHg(milímetros de mercurio)






HELIÓGRAFO

Heliógrafo es un instrumento meteorológico que se utiliza para registrar la duración e intensidad del tiempo de insolación.
Según el principio de funcionamiento, se distinguen dos tipos principales: los que utilizan la rotación de la tierra como base de tiempo y los que emplean algún mecanismo de relojería. Este modelo se basa en una esfera de cristal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instrumentos de Medición Meteorológica
  • instrumentos de medicion meteorologica
  • Instrumentos De Medición Meteorológicos
  • Instrumentos meteorologicos de medicion
  • Instrumentos de medicion meteorologica
  • PRINCIPALES INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN METEOROLOGICOS
  • Fenomenos Meteorologicos
  • Fenomenos meteorologicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS