Instrumentos De Medicion De La Antiguedad

Páginas: 12 (2915 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
¿Instrumentos de medicion?
La balanza es uno de los instrumentos de medición más antiguos y es muy probable que haya sido inventada por los egipcios 5 mil años antes de nuestra era. El diseño de estos instrumentos se ha modificado con el tiempo; actualmente existen balanzas eléctricas y electrónicas que pueden medir hasta una millonésima de gramo.
Asimismo, las formas que tenían los primerosinstrumentos de medición no son como las conocemos en la actualidad, pues se fueron modificando con el fin de obtener medidas cada vez más precisas.
El reloj de sol es un instrumento usado desde tiempos muy remotos con el fin de medir el paso de las horas, minutos y segundos (tiempo). En castellano se le denomina también cómo cuadrante solar. Emplea la sombra arrojada por un gnomon o estilo sobreuna superficie con una escala para indicar la posición del Sol en el movimiento diurno. Según la disposición del gnomon y de la forma de la escala se puede medir diferentes tipos de tiempo, siendo el más habitual el tiempo solar aparente. La ciencia encargada de elaborar teorías y reunir conocimiento sobre los relojes de sol se denomina gnomónica.
Los relojes de agua o clepsidras (del griegoκλέπτειν kleptein, 'robar'; ὕδωρ hudor, 'agua') es cualquier mecanismo para medir el tiempo mediante el flujo regulado de un líquido hacia o desde un recipiente graduado, dando así dos tipos diferentes de relojes según la dirección del flujo.
Las clepsidras datan de la antigüedad egipcia (mrḫyt) y se usaban especialmente durante la noche, cuando los relojes de sol perdían su utilidad. Los primeros relojesde agua consistieron en una vasija de cerámica que contenía agua hasta cierto nivel, con un orificio en la base de un tamaño adecuado para asegurar la salida del líquido a una velocidad determinada y, por lo tanto, en un tiempo prefijado. El recipiente disponía en su interior de varias marcas de tal manera que el nivel de agua indicaba los diferentes periodos, tanto diurnos como nocturnos.
Losrelojes de agua también se usaron en algunos de los atenienses para señalar el tiempo asignado a los oradores. Más tarde fueron introducidos en los tribunales de Roma, con el mismo fin, además se usaban en las campañas militares para señalar las guardias nocturnas. El reloj de agua egipcio, más o menos modificado, siguió siendo el instrumento más eficiente para medir el tiempo durante muchos siglos.¿Como median la longitud los egipcios?
Las unidades de medida en el Antiguo Egipto no se utilizaron, nunca, desde las primeras dinastías. Las había de longitud, superficie, volumen, peso y tiempo. Se han hallado muchos documentos de contabilidad en papiro, ya que los escribas tenían como tarea contabilizar la cosecha, censar ganado, cotejar el nivel máximo anual del río Nilo (para el cálculo delos impuestos) y registrar las áreas de las superficies de las parcelas, para poder restaurar los límites y demarcar las tierras agrícolas que la inundación del Nilo desdibujaba cada año.
Unidades de longitud
Entre todas las unidades de longitud que se utilizaban, era el codo la más corriente. El codo medía, más o menos, la distancia entre el codo de una persona, y el extremo del dedo medio.Esta medida era variable, es decir, cada persona tenía una proporción diferente de medida desde su codo hasta el dedo medio. Al llegar la tercera Dinastía, esta medida se alargó y recibió el nombre de codo real, su crecimiento fue de unos 52 cm.
La principal unidad de medida de longitud que se conoce como Codo Real, y mide 523,5 mm de longitud; se subdividía en siete palmos de cuatro dedos cada uno,dando 28 dedos. Esta unidad de medida se ha utilizado desde, al menos, 2700 a. C. Han perdurado muchos ejemplares de codo; algunos de ellos se elaboraron como unidades de medida ceremoniales que se conservaban en los templos.
Hacia el año 600 a. C., durante la dinastía XXVI, se introduce una importante reforma para unificar varias medias. Desaparece el codo corto y se instaura el llamado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instrumentos de medicion
  • Instrumentos de medicion
  • instrumentos de medicion
  • instrumentos de medición
  • Instrumentos De Medicion
  • Instrumentos de medicion
  • Instrumentos de medición
  • Instrumento de medición

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS