Instrumentos de Medición Meteorológica

Páginas: 5 (1057 palabras) Publicado: 13 de abril de 2013

¿QUÉ SON LOS INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN METEOROLÓGICOS?

Para estudiar el tiempo hay que medir los valores que toman las llamadas "variables meteorológicas" como son la temperatura, la presión atmosférica, las precipitaciones, la velocidad y la dirección del viento, etc. Los aparatos que miden esas variables se llaman "instrumentos meteorológicos".

EMPLAZAMIENTO Y EXPOSICIÓN DE LOSINSTRUMENTOS

La exactitud en la medida de los elementos meteorol6gicos, depende en gran parte de la buena instalación de los instrumentos. Además, para obtener información comparable, es requisito indispensable que la instalación de los instrumentos sea semejante en todas las estaciones.

La instalación de los equipos requiere un terreno convenientemente situado y nivelado.

El lugar debe ser unsitio que sea representativo de las condiciones del medio que le rodea, evitando toda influencia inmediata de obstáculos naturales o artificiales.

Una estación climatológica debe estar situada en lugar y condiciones que garanticen la operación regular de la estación durante un largo período de tiempo, por lo general no inferior a 15 años.

UN SINFÍN DE ELEMENTOS PRODUCE MODIFICACIONES EN ELESCUDO PROTECTOR DE NUESTRO PLANETA: LA ATMÓSFERA.

Todo estudio científico de la atmósfera presupone disponer, ante todo, de datos meteorológicos precisos. Nuestros sentidos y principalmente la vista y el tacto nos permiten estimar un gran número de observaciones. Por ejemplo, podemos observar la cantidad de nubes presente en el cielo o determinar la dirección del viento por el movimiento delas hojas o una columna de humo. Estas observaciones se denominan observaciones sensoriales.
Sin embargo, nuestros sentidos no bastan y tenemos que recurrir a los instrumentos. Por ejemplo, aunque una persona puede determinar si la presión atmosférica está subiendo o bajando, no puede saber el valor exacto de la misma, para lo cual es necesario consultar a un instrumento. En este caso, lasobservaciones se llaman observaciones instrumentales.

Los instrumentos meteorológicos para fines científicos deben cumplir los siguientes requisitos: regularidad en el funcionamiento, precisión, sencillez en el diseño, comodidad de manejo y solidez de construcción.

CLASIFICACIÓN SEGÚN SU MECANISMO DE FUNCIONAMIENTO

De acuerdo con el modo de realizar la lectura, los instrumentos meteorológicosse pueden dividir en dos categorías fundamentales: instrumentos de lectura directa y aparatos registradores.

1. INSTRUMENTOS DE LECTURA DIRECTA: Son todos aquellos que no inscri-ben las mediciones en una faja de papel; por lo general, son más precisos pero cada medición requiere de una lectura.

2. INSTRUMENTOS REGISTRADORES: Son aquellos en los cuales los valores que va tomando la variableson registrados en una faja de papel unida a un tambor o rodillo que da vueltas con el paso del tiempo y como resultado se obtiene una curva que representa la variable meteorológica en función del tiempo.

Los instrumentos nos dan un valor exacto del parámetro. Para que las observaciones realizadas en distintos lugares sean comparables, tanto el instrumental, como su ubicación e instalacióndentro de las estaciones meteorológicas están estandarizados.

Llamamos precisión de lectura a la menor división de la unidad de escala de medición que se puede leer.
El índice de error es el error residual de un instrumento de medición. Los instrumentos deben compararse con un instrumento patrón de exactitud muy alta. El máximo índice de error permisible en un instrumento se llama tolerancia.Existen errores que puede cometer el observador y estos son: el error al aproximar los valores y el error de paralaje. Este último se produce cuando la vista del observador no cae perpendicularmente al instrumento. 

¿QUÉ SON LAS VARIABLES DE MEDICIÓN? ¿Cuáles son?

TEMPERATURA:
 La temperatura es la medición del clima o calor que posee los cuerpos. En la meteorología se utiliza la escala...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • instrumentos de medicion meteorologica
  • Instrumentos De Medición Meteorológicos
  • Instrumentos meteorologicos de medicion
  • Instrumentos de medicion meteorologica
  • PRINCIPALES INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN METEOROLOGICOS
  • instrumentos meteorologicos
  • Instrumentos Meteorologicos
  • instrumentos meteorologicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS