instrumentos de navegacion

Páginas: 4 (951 palabras) Publicado: 30 de junio de 2014
Instrumentos de navegación
Durante el Renacimiento


Instrumentos de navegación
Renacimiento: Compas, Brújula, Sextante, Nocturlabio, Astrolabio y Ballestilla:

Astrolabio
Inventado por elastrónomo griego Claudio Tolomeo en el siglo II d.C.
Según la leyenda, Tolomeo iba montado en un burro, contemplando su globo celeste (mapa del cielo en tres dimensiones). Dejó caer el globo y elburro lo aplastó. El globo se convirtió en un mapa de dos dimensiones.
Eso es el astrolabio: un instrumento que muestra la bóveda celeste como un disco plano. “Astrolabio” quiere decir “portador deestrellas”.
Los navegantes miraban al cielo para orientarse. El secreto estaba en saber los movimientos de los astros y medir sus posiciones en el cielo, para lo cual era indispensable medir ángulos.Las partes de un astrolabio son:
Red: Esqueleto metálico en forma de disco que representa la región del cielo (zodiaco). La red puede girar sobre las placas.
Placas: Posiciones de las estrellas,trópicos, ecuador celeste, curvas horarias (para saber a qué hora sale el sol) y una red de coordenadas celestes (para ubicar los astros).
Matriz: Armazón en el que van montadas las placas y la red. Placametálica con un reborde remachado o soldado. El reborde puede llevar una escala graduada. La parte posterior se usaba para gravar escalas, calendarios, tablas, etc.
Índice: Manecilla giratoriamontada en el frente del instrumento. Sirve para señalar posiciones de estrellas.
Alidada: Regla giratoria montada en el centro del astrolabio y del tamaño de su diámetro. Tiene una mirilla en cada extremopara apuntarla hacia los astros y medir el ángulo que forman con el horizonte o con otros astros (para saber la hora y la latitud).

Ballestilla
Es un instrumento sencillo para medir ángulos.Vara de madera sobre la que se desliza una vara cruzada más pequeña. El marino aplicaba el ojo en un extremo del instrumento, dirigía éste hacia la estrella cuya posición quería medir y deslizaba la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instrumentos de navegacion
  • Instrumentos De La Navegacion
  • instrumentos de la navegación
  • Instrumentos de navegación
  • Instrumentos de navegacion aerea
  • Equipos e instrumentos de navegación
  • Instrumentos de navegacion de los ingleses en la colonizacion americana
  • Navegacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS