Instrumentos De Orquesta Sinfonica

Páginas: 11 (2716 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2011
LOS INSTRUMENTOS DE LA ORQUESTA SINFÓNICA
Durante las diferentes épocas de la historia de la música, se han ido creando nuevos instrumentos y modificados instrumentos ya existentes. Es por ello que la orquesta que utilizaba Bach no es la misma que usó Beethoven y esta no tiene nada que ver con la orquesta que usaría Mahler a principios del siglo XX.
Nosotros vamos a estudiar los instrumentosde la orquesta sinfónica contemporánea.
LAS FAMILIAS:
Los instrumentos se pueden clasificar en familias dependiendo del material del que están construidos o de la manera que tienen de producir el sonido.
Hasta el siglo XX en el cual el teórico Curt Sachs ,reorganizó la clasificación de los instrumentos.
En un principio se clasificaban en:
VIENTO MADERA
VIENTO METAL
PERCUSIÓN
TECLA
CUERDAPosteriormente desapareció la denominación de TECLA y se sustituyó por CUERDA PERCUTIDA, quedando así:
VIENTO MADERA
VIENTO METAL
PERCUSIÓN
CUERDA FROTADA
CUERDA PECUTIDA

CUERDA PLECTRADA
Curt Sachs los reorganizó así:
AERÓFONOS
CORDÓFONOS

MEMBRANÓFONOS
IDIÓFONOS

CORDÓFONOS
Los ortófonos son aquellos instrumentos en los cuales el sonido es producido por vibración de lascuerdas, siendo esta amplificada por medio de una caja de resonancia hueca. Se dividen en:
CUERDA FROTADA
La familia de la cuerda frotada comprende: Violín, Viola, Violoncello y Contrabajo.
Violín: Es el más pequeño y agudo de la familia de cuerda frotada. El sonido es producido en todos ellos por el frotamiento de las cerdas de un elemento llamado arco contra las cuerdas del instrumento,transmitiendo la vibración por medio del puentea la caja de resonancia. Su sonido es brillante y su técnica permite grandes agilidades. Tiene cuatro cuerdas afinadas por 5ª justas a partir del sol-2.Se escribe en clave de sol y el sonido más agudo escrito es el Do-7.
Viola: Es un poco más grande que el violín y su sonido es más opaco. También se afina por 5ªs a partir del Do-1.Se escribe en clave de Do en3ª.
Violoncelo: Es bastante más grande que la viola y se toca apoyado en el suelo. Se afina por 5ªs justas a partir del Do-(-1).Su sonido es cálido y casi humano. Se escribe en diversas claves: Sol, Do en 4ª y Fa en 4ª.
Contrabajo: Es el más grande y grave de los instrumentos de cuerda frotada; Llega a medir 1.80. Su sonido es poderoso y grotesco. Se afina por 4ªs justas a partir del Mi-(-1),aunque suena una octava mas grave de lo escrito. Se escribe en clave de Fa en 4ª.Existen contrabajos de 5 cuerdas que permiten tocar el Re y Do-(-1).

Instrumentos antiguos de similares características: Viola da Gamba, Viola d'amore, violón, Ravel.
CUERDA PLECTRADA
La familia de la cuerda plectrada son aquellos instrumentos en los cuales las cuerdas son pellizcadas por los dedos o por unplectro o púa. Pertenecen a esta familia la Guitarra, la Mandolina, el Laud, la Bandurria, el Banjo, el Arpa, la Lyra,etc.
Guitarra: Es el instrumento rey de la cuerda plectrada. Se usa para misiones de acompañamiento y es muy raro encontrarlo formando parte de la orquesta sinfónica. Tiene seis cuerdas afinadas por cuartas justas a partir del Mi-2, aunque su sonido es una octava mas grave de loescrito. Se escribe en una o dos pautas. La guitarra es el bajo del “Cuarteto de Pulso y Púa” junto con la mandolina, la bandurria y el laúd.
Arpa: El arpa moderna tiene 46 cuerdas que producen la escala de do bemol mayor, y un mecanismo de 7 pedales con tres posiciones cada uno, que le permiten modificar la afinación uno o dos semitonos cromáticos superiores por pedal consiguiendo todas las escalasdiatónicas mayores y menores. Se escribe en doble pauta utilizando las claves de Sol y Fa en 4ª.

Clavicordio y virginal (espineta): Es un instrumento de cuerda con teclado. Su extensión es variable. No permite diferencias dinámicas y su mecanismo consiste en un teclado que acciona unos plectros sobre los que van montados las cañas de las plumas de cuervo, que son las que plectro las cuerdas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • instrumentos de una orquesta sinfonica
  • Instrumentos De La Orquesta Sinfónica
  • Los Instrumentos De La Orquesta Sinfónica
  • Instrumentos de una orquesta sinfónica
  • Instrumentos de una orquesta sinfonica
  • Orquesta Sinfonica
  • Orquesta Sinfonica
  • ORQUESTA SINFONICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS