Instrumentos De Orquesta

Páginas: 13 (3130 palabras) Publicado: 17 de julio de 2012
Intrumentos de una orquesta.
La orquesta sinfónica típica consta de cuatro grupos proporcionales de instrumentos musicales similares, por lo general aparecen en las partituras en el siguiente orden (con sus respectivas proporciones indicadas):
* Viento madera: 1 flautín, 2 flautas, 2 oboes, 1 corno inglés, 2 clarinetes y 2 fagots. Ocasionalmente también se incluyen 1 clarinete bajo o 1contrafagot.
* Viento metal: de 2 a 5 trompetas, de 2 a 6 trompas, 2 o 3 trombones tenores y 1 o 2 bajos. Ocasionalmente, 1 tuba.
* Percusión: varía muchísimo dependiendo de la obra, pudiendo encontrar timbales y caja.
* Cuerdas: de 16 a 30 violines o más, de 8 a 12 violas o más, de 8 a 12 chelos o más y de 5 a 8 contrabajos o más. Ocasionalmente también se incluyen arpa, guitarras y pianoCada sección de la orquesta tiene una colocación determinada de 15 tipos de instrumentos, que ha venido siendo normalizada por la potencia sonora de los instrumentos. Así, los instrumentos de cuerda se sitúan al frente, de más agudo a más grave, detrás se colocan los instrumentos de viento, primero madera y luego metal, y al final se colocan los instrumentos de percusión y el piano.DISTRIBUCIÓN DE LOS INSTRUMENTOS.

Descripción de cada instrumento.
VIOLÍN
Clasificación: cuerda frotada.
Descripción:
Partes principales del violín:
La caja de resonancia, que a su vez se compone de varias - piezas (tapa armónica, fondo, aros, cercos, alma, barra - - armónica y otras). Es el cuerpo del violín. Mástil, la sección alargada que sobresale de la caja y - - - servirá de sostén a lascuerdas. Diapasón, el recubrimiento de madera negra que va pegado - al mástil. Clavijero, con las clavijas, que sujetan las cuerdas y permiten su afinación.
Ceja, una pieza que se coloca transversalmente debajo del clavijero. En ella se apoyan fuertemente las cuerdas, que quedan en el aire desde aquí hasta el puente.
Puente, el otro apoyo de las cuerdas. Por él se transmite también la vibración de lacuerda hasta la caja de resonancia.
Cordal, donde las cuerdas quedan sujetas firmemente.
Las cuerdas suelen ser de tripa de animal, las más agudas, y de metal con un entorchado las dos más graves

VIOLA
Clasificación: cuerda frotada.
Descripción: Su tamaño es algo mayor que el violín. Sirve de puente sonoro entre éste y el violoncello, lo mismo en el cuarteto de cuerda, que en todaformación orquestal. Su tesitura central es la mejor y la que conserva además su verdadero carácter. Se sostiene con el brazo izquierdo en posición horizontal, al igual que el violín y se apoya su caja armónica de la misma manera que éste, debajo de la barbilla.
Tiene cuatro cuerdas que se afinan con las notas do-sol-re-la (de grave a agudo subiendo en intervalos de quinta). Para su lectura musicalemplea las claves de do en tercera línea y sol en segunda (ésta sólo cuando las notas están situadas a bastante altura).

VIOLONCHELO
En primer lugar, aclararemos cierta confusión respecto al nombre de este instrumento provocada, de algún modo, por su pronunciación proveniente del italiano y la escritura castellanizada. Clasificación: el violonchelo es un instrumente perteneciente al grupo de cuerdafrotada.
Descripción: En el caso del violonchelo y a diferencia de los dos anteriores (violín y viola), el violonchelista coloca el instrumento entre sus rodillas.
El mástil del violonchelo es más grande, por lo que resulta más difícil tocarlo debido a la distancia entre las notas, sin embargo es un instrumento muy ágil que, al igual que el violín resulta muy apropiado para realizar melodías,lo que lo convierte también en instrumento solista por excelencia. El violonchelo presenta una tesitura grave y abarca más de cuatro octavas.

CONTRABAJO
Clasificación: al igual que los de su misma familia pertenece al grupo de cuerda frotada.
Descripción: El contrabajo es el instrumento de mayor tamaño de la familia, al igual que el más grave, por otra parte, se afina por cuartas en vez de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instrumentos de orquesta
  • Instrumentos de orquesta
  • Instrumentos Orquesta
  • Instrumentos de la orquesta
  • instrumentos de orquesta
  • Instrumentos De Orquesta
  • Instrumentos De Una Orquesta
  • Instrumentos musicales de una Orquesta Sinfònica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS