INSTRUMENTOS DE PAGO

Páginas: 11 (2595 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2015
Clasificación
Los Instrumentos de Pago utilizados en el Comercio Internacional y en la Operativa Bancaria, para el Cobro de las Exportaciones y el Pago de las Importaciones, son los siguientes:
 
CHEQUE EN DIVISA
LETRA DE CAMBIO
ORDEN DE PAGO O GIRO BANCARIO O TRANSFERENCIA BANCARIA
COBRANZA O VALOR AL COBRO
CREDITO DOCUMENTARIO O ACREDITIVO O CARTA DE CREDITO

CHEQUE EN DIVISA
Gestionar elcobro de una operación de exportación con un cheque en divisa resulta ser muy riesgoso, dado que el banco responderá por el pago solo en el caso de que el librador del mismo tenga fondos suficientes. De no ser así el beneficiario exportador encontrará que ha formalizado el embarque de una mercadería que está en destino o en camino a destino y no ha recibido la contrapartida; el pago.

La gestión delcobro del cheque (documento financiero) se realiza por intermedio de una entidad bancaria en la plaza del exportador quien lo remitirá AL COBRO al banco pagador.

Este liquidará, en principio, dicho cheque a favor del beneficiario/exportador una vez que su corresponsal le confirme la acreditación del mismo.

Ante el rechazo del pago; si la operación no fuere de un importe interesante y eldamnificado se viera obligado a viajar con la pérdida de tiempo y dinero que ello representa, además de contratar los servicios de un profesional para la ejecución del cheque; probablemente se desistiría de dicha gestión asumiendo la pérdida.

Si por otra parte el exportador pretendiera condicionar el envío de la mercadería al cobro anticipado del cheque, el riesgo se transferiría al comprador/importadorya que no cuenta con garantías suficientes de que el beneficiario /exportador le remitirá la mercadería.

Por lo expuesto, dicho instrumento de pago debe ser utilizado por las partes intervinientes cuando medie una gran confianza, cuando se tiene profundo conocimiento de la solvencia comercial y moral del emisor del cheque.

Es muy utilizado para el pago de Comisiones de Agente, muestras con valorcomercial, compensaciones entre las partes.






 

LETRA DE CAMBIO
 
La Letra de Cambio es uno de los INSTRUMENTOS DE PAGO más utilizados en el Comercio Internacional. Puede emitirse como consecuencia de la apertura de un crédito documentado que le da origen; acompañando a una cobranza o bien como instrumento independiente.
 
CARACTERISTICAS:
 
1. es un título de crédito
2. Mediante suprotesto se coloca al deudor en estado de mora por lo que la letra se transforma en un título ejecutivo que permite la ejecución del moroso.
3. La falta de pago o de aceptación se autentica ante Escribano público mediante el protesto.
4. EL PROTESTO FACULTA AL EXPORTADOR PARA INICIAR ACCIONES LEGALES CONTRA EL IMPORTADOR EJECUTANDO LA LETRA.
5. De estar relacionadas con un crédito documentado las letrasdeben emitirse de acuerdo con lo establecido en las condiciones del mismo; a la vista; días fecha de embarque.
6. Si derivan de un crédito deben contener la siguiente leyenda: GIRADA BAJO LA CARTA DE CREDITO NRO. DE FECHA...... EMITIDO POR.(nombre del banco, ciudad y país).
 
CLASIFICACION:
 
La Letra de Cambio puede ser:
a) a la vista: para el pago a la vista, cash, contado.
b) a plazo: para elpago a una determinada fecha.

Esta puede ser: 
con aval bancario: se asemeja a un crédito documentado.
sin aval bancario: se asemeja a una cobranza bancaria.

Se debe tener en cuenta que las letras de cambio respecto de su aceptación, pago y protesto suelen ser diferentes según los países, rigiéndose por las leyes, usos y costumbres del país donde se domicilia el importador, por lo cual lasentidades Bancarias, indican en sus formularios de envíos de valores al cobro la siguiente leyenda: EN LOS CASOS DE CORRESPONDER LA EJECUCION DE ESTA SOLICITUD ESTA REGIDA POR LAS REGLAS Y USOS UNIFORMES PARA LA COBRANZA DE DOCUMENTOS COMERCIALES, BROCHURE 522 DE LA C.C.I.

 







ORDEN DE PAGO (O GIRO BANCARIO O TRANSFERENCIA BANCARIA)

Entiéndase la transferencia de fondos que un ordenante o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De Instrumentos De Pago Cobro
  • Instrumentos de pago
  • Los Instrumentos De Pago Y Crédito
  • Instrumentos De Pago Del Comercio Internacional
  • Documentos Financieros o Instrumentos De Pagos
  • Instrumentos de Pago y de Crédito
  • Pagos
  • El pago

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS