Instrumentos de planificacion del sector publico

Páginas: 8 (1901 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
INSTRUMENTOS DE PLANIFICACION PRESUPUESTARIA DEL SECTOR PUBLICO

* MARCO PLURIANUAL DEL PRESUPUESTO 2008-2010 (MPP)
Se realiza según mandato de la Constitucion de la República y la Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público, promulgadas en 1999, lo conforman un conjunto de reglas macrofiscales con el fin de asegurar la sostenibilidad y la solvencia fiscal, esto a losfines de que sirva de guia en la elaboracion de los Proyectos de Ley de Presupuesto de cada uno de los años correspondientes del Marco Plurianual del Presupuesto.
Dicha sostenibilidad implica que el resultado a largo plazo de la gestión fiscal del gobierno no debe seguir un crecimiento sostenido de la relación deuda sobre PIB, la gestión fiscal a que se refiere el análisis de sostenibilidad ysolvencia involucra una cobertura del Gobierno mayor a la establecida en la Ley de Presupuesto.
La Ley del Marco Plurianual del Presupuesto (MPP) constituye un componente articulado en conjunto con el Fondo de Estabilización Macroeconómica (FEM) y el Fondo de Ahorro Intergeneracional (FAI). Su propósito consiste en reducir la volatilidad fiscal y asegurar la solvencia de la gestión fiscal. Lasimplicaciones de dichos objetivos son generar confianza entre los agentes económicos, acerca de que el conjunto de políticas económicas puede ser sostenido en el tiempo sin recurrir a devaluaciones, alta inflación, programas de ajuste, etc. Lo anterior, debe fomentar las condiciones favorables, para la inversión de largo plazo. El marco legal vigente, establece que el Gobierno Nacional debe presentar a laAsamblea Nacional, de manera informativa, el Marco Plurianual del Presupuesto al periodo 2008-2010 (MPP 2008-10), antes del 15 de octubre de 2007.
En el primer año del periodo presidencial, el gobierno debía entregar un plan de desarrollo económico de 6 años y el primer MPP de 3 años, como expresión financiera del conjunto de políticas económicas diseñado en el plan. Este plan debía ser seguidode un segundo MPP, a mitad del periodo presidencial, por tanto, el primer MPP debía corresponder al periodo 2002-2004 y el segundo al periodo 2005-2007. El primero se establecio como indicativo en las disposiciones transitorias y el segundo lo fue en la reforma realizada a la LOAFSP de julio de 2004, por tanto el tercer MPP correspondiente al periodo 2008-10, debía ser el primero sancionadolegalmente, sin embargo, la reciente reforma establece que este marco será igualmente de carácter indicativo.
El marco legal que sustenta al MPP, puede establecerse en los artículos 311, 312 y 315 de la Constitución y los artículos 24, 25, 26 y 27 de la LOAFSP. Así mismo, el MPP se relaciona con el informe global bajo una figura de seguimiento del mismo, tal como se establece en el articulo 28 de laLOAFSP. En este sentido, el MPP debe contener para cada uno de los años, los siguientes aspectos tomados de la Constitución y la LOAFSP:
1. Pronósticos macroeconómicos de mediano plazo.
2. Objetivos de política económica.
3. Cuenta Ahorro-Inversión-Financiamiento presupuestada.1
4. Estimaciones de gastos.
5. Indicadores de sostenibilidad.
6. Indicadores de solvencia
7. Límite máximo del totaldel gasto causado.
8. Indicación del resultado financiero primario mínimo.
9. Indicación del resultado financiero no petrolero mínimo.
10. Límite máximo de endeudamiento.
11. Capacidad de endeudamiento.
12. Resultado Ordinario. 2
Se debe señalar, que el artículo 25 de la LOAFSP establece el vínculo entre los indicadores establecidos en los puntos 4 y 5 y las reglas macrofiscales del 7 al12.
El objetivo primario de la política económica nacional 2008-2010 es el desarrollo del país y el bienestar de sus ciudadanos. En tal sentido, el crecimiento del PIB se constituye en la medida cuantificable más aproximada disponible de dicho objetivo. Los instrumentos disponibles por el Gobierno Nacional, para procurar el cumplimiento de la meta de crecimiento del PIB son las políticas fiscal,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sector público en la planificación del desarrollo
  • La planificación en el sector publico
  • Planificacion Y Presupuesto Del Sector Publico
  • El Sector Público y el Sector Privado
  • Sector publico y sector privado
  • Sector publico y sector privado
  • EL INSTRUMENTO PUBLICO
  • El Sector Público

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS