Instrumentos de política comercial

Páginas: 33 (8148 palabras) Publicado: 25 de enero de 2012
Introducción

Dentro de la estructura económica mundial el comercio internacional posee un papel preponderante en influye directa o indirectamente en el establecimiento de las relaciones entre los Estados, así como en el desarrollo interno de cada uno de ellos.
De allí a que existan diferentes medios que regulan y direccionan el flujo de intercambio que se produce a nivel mundial. Dentro deestos medios se encuentran los llamados Instrumentos de Política Comercial que son aplicados internamente en cada país para favorecer las empresas nacionales. Estas están englobadas junto a las políticas financieras dentro de lo que son las políticas económicas estadales.
Cada Estado tiene entonces la necesidad de buscar la forma de acentuar o extender los beneficios que le brinda el comerciointernacional y contrarrestar o minimizar sus efectos y desventajas para con la industria nacional y la estabilidad económica general del país.
El siguiente informe será de tipo documental y descriptivo, basado en la recolección de información y el análisis de la misma, con el propósito de estudiar algunos de los instrumentos de política comercial y financiera, para asi conocer sus clasificaciones,características y lograr entender los efectos que origina su aplicación en las industrias nacionales, para así construir un modelo teórico con propuestas para el desarrollo de la industria nacional venezolana, que permita además, tratar de colaborar de alguna manera, proporcionando aportes o información que pueda ser utilizada a futuro para fines diversos. El mismo estará compuesto por cuatrocapítulos, en los que se explicaran el problema, los objetivos de la investigación, el apoyo teórico, la metodología empleada y los resultados obtenidos.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

El comercio internacional esta cada vez mas relacionado al crecimiento económico de cada uno de los países que se encuentran en él involucrados. De los efectos causados por este, se handesarrollado numerosos instrumentos que colaboran en la reducción de los mismos y permitan el avance y evolución de las industrias nacionales.
Sin embargo, muchos de esos instrumentos son conocidos como practicas desleales o trabas al comercio que van en contra del significado real del libre comercio defendido por la OMC y apoyado por sus países miembros y que se vinculan realmente a los que seconoce como proteccionismo.
Es importante destacar la facultad de algunos Estados desarrollados, que se encuentran entre los grandes defensores del libre comercio, para establecer economías proteccionistas pero respetando los principios del liberalización, tan promulgada por la OMC. Ello con la finalidad de mantener un equilibrio y no verse sometidos a la inestabilidad del mercado internacional. Deallí surge la necesidad de que los países menos desarrollados busquen implementar algunas de estas medidas para disminuir su dependencia del sistema y colaborar en el crecimiento económico nacional, disminuyendo las desventajas existentes frente a las grandes economías mundiales.
Partiendo de ello, se plantean las siguientes preguntas como principales puntos para el estudio y desarrollo de lainvestigación:
¿Cuáles son los instrumentos de política comercial?
¿Cuáles son los instrumentos de política financiera?
¿Cuáles son los efectos de la aplicación de cada una de esas políticas?
¿Cómo se relacionan las políticas comerciales y financieras?
¿Cuáles políticas deben aplicarse para lograr el desarrollo de la industria nacional venezolana?

Objetivos de la Investigación

ObjetivoGeneral

Estudiar la relación entre las políticas comerciales y financieras, con el fin de entender los efectos que se originan por la aplicación de los mismos; y así construir un modelo teórico que busque impulsar el desarrollo de la industria nacional venezolana; y llegar a conclusiones personales que puedan servir de aporte en un futuro como punto de partida a investigaciones más complejas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instrumentos de política comercial
  • INSTRUMENTOS DE POLITICA COMERCIAL
  • Instrumentos De Política Comercial
  • Instrumentos de política comercial
  • Instrumentos de la politica comercial
  • instrumentos de politica comercial
  • instrumentos de politica comercial
  • Instrumentos Politicos Comerciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS