INSTRUMENTOS DE POLITICA MONETARIA

Páginas: 6 (1316 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
INSTRUMENTOS DE POLITICA MONETARIA
Son todas aquellas medidas o mecanismos que inciden en la Liquidez y la Oferta de la masa monetaria.
Existe una gama de instrumentos a través de los cuales se puede diseñar la Política Monetaria, dependiendo del grado de incidencia que sobre la Liquidez del sistema y la Oferta Monetaria tienen.




Los bancos centrales disponen de diversos métodospara poner en práctica la política monetaria que conviene a sus objetivos. Algunos métodos se han convertido en instrumentos predilectos de intervención, mientras que otros han caído en desuso. Entre otros instrumentos de la política monetaria se pueden señalar las actuaciones sobre el sistema de crédito de los bancos y la modificación de sus reservas obligatorias. Un tipo de política monetaria eneste sentido seria por ejemplo obligar a los bancos a depositar en una cuenta no remunerada del banco central una proporción de sus depósitos a la vista y a plazo, que constituyen las reservas obligatorias y que no pueden emplear libremente ni, por tanto, utilizar para aumentar los créditos en la economía. Al modificar los tipos de reservas obligatorias, el banco central fomenta el crédito o lopenaliza. Otros instrumentos utilizados en la política monetaria son la intervención en el mercado monetario y las operaciones de redescuento: puesto que los bancos deben refinanciarse ante el banco central (comprar un dinero del que no disponen en cantidades ilimitadas) están obligados a aceptar el coste de tal refinanciación, que varía en función de las políticas fijadas por las autoridadesmonetarias. Al aumentar ese coste (el tipo de redescuento), aquellas inducen a los bancos a aumentar sus propios tipos de interés ante sus clientes, lo cual ralentiza la actividad crediticia (si se reduce ese coste, se observa el efecto contrario). La intervención en el mercado monetario permite a este último controlar el precio del dinero de manera indirecta, al comprar o vender títulos en este mercadoabierto, el banco central modifica las condiciones del crédito.
Los tipos de interés son también elementos esenciales de una política monetaria. Sus movimientos al alza o a la baja influyen en la inversión y en el consumo, mediante la orientación de los créditos.
Los principales instrumentos son:
Política de redescuento.
Operaciones de mercado abierto.
Deposito o encaje legal de los bancoscomerciales.
Coeficiente de liquidez y de la banca comercial.
Emisión primaria de dinero por el banco central.
Expansión o contracción del crédito.
Modificación de las tasa de interés.
TIPO DE CAMBIO
El tipo o tasa de cambio entre dos divisas es la tasa o relación de proporción que existe entre el valor de una y la otra. Dicha tasa es un indicador que expresa cuántas unidades de una divisase necesitan para obtener una unidad de la otra.
El nacimiento de un sistema de tipos de cambio proviene de la existencia de un comercio internacional entre distintos países que poseen diferentes monedas. Si por ejemplo, una empresa mexicana vende productos a una empresa española, desea cobrar en pesos, por lo que la empresa española deberá comprar pesos mexicanos y utilizarlos para pagar alfabricante mexicano. Las personas y empresas que quieren comprar monedas extranjeras deben acudir al mercado de divisas. En este mercado se determina el precio de cada una de las monedas expresada en la moneda nacional. A este precio se le denomina tipo de cambio entre los cuales tenemos:
Tipo de cambio único: este tipo de cambio rige para todas las operaciones cambiarias, cualquiera sea sunaturaleza o magnitud.
Tipo de cambio múltiple: se fijan varios tipos de cambios. En este sistema existe uno o más tipos de cambio preferenciales para ciertas actividades que el gobierno quiere fomentar, o retraer.
Tipo de cambio fijo: este tipo de cambio es determinado administrativamente por la autoridad monetaria, sea por ejemplo el Banco Central o el ministerio de economía. Asimismo, puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instrumentos de la política monetaria
  • Instrumentos de politica monetaria
  • instrumentos de la politica monetaria
  • Instrumento De Politica Monetaria
  • Instrumentos De La Politica Monetaria
  • Instrumentos de la politica monetaria
  • Instrumentos de la politica monetaria
  • Instrumentos de politica monetaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS