Instrumentos de politica monetaria

Páginas: 3 (648 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2012
Los principales instrumentos de la política monetaria y crediticia son los siguientes: 

Política de redescuento.- es un préstamo que el banco central hace a las instituciones bancarias,especificando claramente las condiciones parad dicho crédito, mediante un primer descuento, respaldado por valores o títulos acorto plazo o bien mediante prestamos con garantía. Solo se realiza el redescuentouna vez que las instituciones bancarias devuelven el crédito al banco central. Este crédito es a corto plazo y permite que los bancos tengan recursos para realizar actividades. 

Políticaexpansionista.- consiste en el aumento del dinero circulante y la disminución de la tasa de redescuento, lo que permite a los bancos bajar la tasa de interés que cobran; esto hace que el publico pida más créditoy se expanda la cantidad de dinero.

Política contraccionista.- consiste en retirar dinero de circulación y por lo tanto limitar los créditos lo cual se hace aumentando la tasa de redescuento quedesalienta a los bancos a pedir créditos al banco central; al mismo tiempo el publico no pide prestamos por que la tasa de interés es elevada. 

Operaciones de mercado abierto.- son otro instrumentode política monetaria que consiste en la compra de bonos y valores gubernamentales al público con el objeto de que el estado capte recursos monetarios en poder del público y pueda financiar su gasto.Ejemplos cetes y petrobonos. Las operaciones de mercado abierto han aumentado de manera notable ya que constituyen un valioso instrumento para que el estado obtenga recursos al mismo tiempo que regulael volumen de crédito. 

Deposito o encaje legal de los bancos comerciales.- es la cantidad de dinero que los bancos comerciales deben mantener como reserva para garantizar los depósitos bancariosy se expresa como un porcentaje de sus recursos. Mientras mayor sea el encaje legal, menores serán los recursos de que disponga el banco par aprestar al publico; al contrario si el encaje legal es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instrumentos de la política monetaria
  • instrumentos de la politica monetaria
  • Instrumento De Politica Monetaria
  • Instrumentos De La Politica Monetaria
  • INSTRUMENTOS DE POLITICA MONETARIA
  • Instrumentos de la politica monetaria
  • Instrumentos de la politica monetaria
  • Instrumentos de politica monetaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS