INSTRUMENTOS DE PROMOCIÓN Y APOYO A LAS EXPORTACIONES

Páginas: 33 (8240 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2016
Documento de lectura: Apoyo a las exportaciones y modalidades de importación y exportación
(Fuentes Varias)

Profesor: OMAR MONTOYA SUÁREZ


INSTRUMENTOS DE PROMOCIÓN Y APOYO A LAS EXPORTACIONES


I - TRADICIONALES.
 
1. SISTEMAS ESPECIALES DE IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN – PLAN VALLEJO
 
El Plan Vallejo es un Instrumento de apoyo a las exportaciones Colombianas mediante el cual las personasnaturales o jurídicas que tengan carácter de empresarios, productores, exportadores o comercializadores, puedan solicitar autorización a la Dirección General de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio Exterior para introducir al país bajo un régimen especial con exención total o parcial de derechos e impuestos, los insumos, materias primas, bienes intermedios, bienes de capital, y repuestos, paraser utilizados en la producción de bienes o servicios, prioritariamente destinados a su venta en el exterior. El Plan Vallejo se encuentra reglamentado en el Decreto Ley 444 de 1967 y en la Resolución 1860 de 1999.
 
Programas
 
         Materias Primas e Insumos
         Bienes de Capital y Repuestos
         Bienes de Capital y Repuestos
         Reposición de Materias Primas
 

2. ZONASFRANCAS INDUSTRIALES DE BIENES Y DE SERVICIOS
 
Como resultado del proceso de globalización de la economía, de las tendencias del comercio en el ámbito mundial y de la nueva administración por parte del sector privado, se hizo necesaria una revisión y una modificación del régimen de Zonas Francas en Colombia; se expidieron los Decretos 2131 de 1991 y 2233 de 1996, que permiten que proyectos dezona franca netamente privados sean aprobados por el Ministerio de Comercio Exterior. Además, surgió el concepto de Zona Franca Industrial de Bienes y de Servicios, sustituyendo el antiguo esquema de Zona Franca Industrial y Zona Franca Comercial, con lo que, entre otras cosas, se permitió la instalación de empresas prestadoras de servicios a los mercados externos, además de aquellas dedicadas a laproducción o transformación de bienes.
 
Las Zonas Francas Industriales de Bienes y de Servicios Colombianas tienen su sustento legal en el artículo 6o de la Ley 7ª de 1991 y en los decretos 2233 de 1996 y 727 de 1997.
 
Están definidas como áreas delimitadas del territorio aduanero nacional, cuyo objeto es promover y desarrollar la producción de bienes y la prestación de servicios con destinoprimordial a mercados externos.
 
  
Usuarios:
 
         Usuario Industrial de Bienes
         Usuario Industrial de Servicios
         Usuario Comercial
         Desarrollador
 
En lo que respecta a la forma en que operan las zonas francas, hay una ficción de extraterritorialidad aduanera, ya que las mercancías extranjeras allí introducidas se consideran fuera del territorio aduaneronacional para efectos de tributos aduaneros, y las mercancías nacionales que se envían a la zona se consideran exportadas.
 
De acuerdo con lo anterior, en el modelo Colombiano de zona franca tiene, por principio, una orientación exportadora para el caso de la producción de bienes y la prestación de servicios, en tanto que para el régimen comercial no hay una orientación explícita, aún cuando esteúltimo fundamentalmente se ha utilizado para almacenar mercancías provenientes del exterior que posteriormente se importan al resto del territorio nacional.
 
Bajo estas condiciones operan en el país doce zonas francas industriales de bienes y de servicios ubicadas en Barranquilla, Santa Marta, Cúcuta, Bogotá, Rionegro, Quindío y Arauca, Sopó, dos en Cartagena y dos en Cali.
 
Las Zonas FrancasIndustriales de Servicios Turísticos se rigen por lo establecido en los Decretos 2131/91 y 971/93 y a partir de 1996, adicionalmente por lo contemplado en la Ley 300 de Turismo específicamente en los artículos 19 y subsiguientes.
 
Se entiende por Zona Franca Industrial de Servicios Turísticos, que se denominan “Zonas Francas Turísticas”, un área geográfica delimitada del territorio nacional, cuyo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios de promocion y apoyo a las exportaciones
  • , Mecanismos de apoyo y de promoción a las exportaciones
  • Instrumentos de la promocion de las exportaciones
  • Politicas e instrumentos de promocion a las exportaciones
  • Apoyo y promocion a las exportaciones
  • promocion de exportaciones
  • Promocion de exportadores
  • Promoción De Exportaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS