Instrumentos de recolección de datos

Páginas: 5 (1248 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2010
Desde que la vida humana empezó los seres humanos comenzaron a desarrollar, por medio de los sentidos ;con los recursos naturales que tenían a su alrededor; sus conocimientos sobre la vida, sobre los fenómenos que ocurrían con el pasar del tiempo y demás cosas que anteceden nuestras vidas en la actualidad.

Pero debidamente este conocimiento debe de ser extraído por medio de un trabajo quepermita investigar los objetos que el mismo intenta conocer, y es precisamente en este momento cuando se presentan diversos criterios y teorías sobre el origen del objeto en estudio los cuales se deben de estudiar mucho para poder llegar a un concepto adecuado de acuerdo a la metodología establecida dentro de cada campo social.

El ser humano desde sus inicios, ha tenido que basar su pensamientoen la naturaleza, en las modificaciones que esta sufre, en el lenguaje, en los fenómenos que en ella ocurren y así emplear su conocimiento; con base en el ambiente que le rodea y el tipo de cultura que conlleva cada sociedad. Hasta encontrar los métodos más acertados para la elaboración de un modelo de investigación adecuado con métodos y técnicas que conlleven al objetivo primordial que es laelaboración de datos que permitan llegar a la conclusión de la más concreta información.

Las civilizaciones desde las primeras hasta las actuales han conllevado y han marcado un estilo propio y diferente de comportamiento que ha marcado la diferencia entre las diversas épocas que se han vivido a través de los tiempos. Siendo de suma importancia mencionar que cada época ha sido estudiada pormuchos profesionales en su campo y así se han podido obtener datos que son los que actualmente conocemos.

Fue así como se hizo necesario recurrir a la elaboración de elementos específicos que ayudaran a la recolección de la información, para hacer de esta tarea algo más objetivo y de cierta forma directo dentro de un marco metodológico adecuado, cabe destacar que un instrumento de recolección deinformación o medición de la misma se refiere a algún recurso indefinido en el cual el investigador se apoya con el objeto de referirse o analizar ciertos fenómenos y extraer de manera correcta la información que el mismo esté buscando.

Dentro de los instrumentos de recolección y medición de la información se pueden distinguir varios aspectos como por ejemplo la llamada forma y el contenido,haciendo referencia que la primera se centra en técnicas que se utilizan para hacerse una aproximación a la realidad lo que se ve identificado en las entrevistas y en la observación, y la segunda se refiere a la especificación de los datos o información que el investigador desea o necesita conseguir.

Antes de todo como personas inmersas en el conocimiento e investigación se debe de tener claro elconcepto o al menos formarse de acuerdo a lo proyectado por otros lo que significa o se hace referencia al hablar de investigación. Muchos han sido los conceptos desarrollados por distintos autores y no se puede decir cual sea el término más aceptado porque cada persona tiene una manera distinta de analizar y racionalizar las cosas.

Algunas de estas definiciones citadas son: “la investigaciónes considerada como un proceso más formal, sistemático e intensivo de llevar a cabo un método de análisis científico… Investigar es una actividad más sistemática, dirigida hacia el descubrimiento del desarrollo de un cuerpo de conocimientos organizados…”

“La investigación científica es un proceso, término que significa dinámico, cambiante y continuo. Este proceso esta compuesto por una seriede etapas, las cuales se derivan unas de otras. Por ello al llevar a cabo un estudio o investigación, no podemos omitir etapas ni alterar su orden…”

“Investigar supone aplicar la inteligencia a la exacta comprensión de la realidad en un impulso por penetrarla, arrancarle su secreto y dominarla...”

Y a partir de lo anterior todos podemos plantearnos la pregunta de que es para cada uno la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • instrumentos de recoleccion de datos
  • INSTRUMENTO PARA RECOLECCION DE DATOS
  • Tecnicas E Instrumento De Recoleccion De Datos
  • Instrumento de Recolección de Datos
  • Técnicas e instrumentos de recolección de datos
  • QUE SON INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS
  • Técnicas E Instrumentos De Recolección De Datos
  • INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS