INSTRUMENTOS DE RECOLECCI N DE DATOS

Páginas: 29 (7087 palabras) Publicado: 9 de junio de 2015
INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS
 
1. Indicadores, técnicas e instrumentos
            Si tenemos presente el modelo de investigación por el que nos estarnos guiando (véase LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA 2.) se percibirá que, una vez obtenidos los indicadores de los elementos teóricos y definido el diseño de la investigación, se hará necesario estructurar las técnicas dé recolección de datoscorrespondientes, para así poder construir los instrumentos que nos permitan obtener tales datos de la realidad.
            Un instrumento de recolección de datos es, en principio, cualquier recurso de que pueda valerse el investigador para acercarse a los fenómenos y extraer de ellos información. Ya adelantábamos que dentro de cada instrumento concreto pueden distinguirse dos aspectosdiferentes: una forma y un contenido. La forma del instrumento se refiere al tipo de aproximación que establecemos con lo empírico, a las técnicas que utilizamos para esta tarea; una exposición más detallada de las principales es la que se ofrece al lector en este mismo capítulo. En cuanto al contenido éste queda expresado en la especificación de los datos concretos que necesitamos conseguir; se realiza,por lo tanto, en una serie de ítems que no son otra cosa que los indicadores bajo la forma de preguntas, de elementos a observar, etc. De este modo, el instrumento sintetiza en sí toda la labor previa de investigación: resume los aportes del marco teórico al seleccionar datos que corresponden a los indicadores y, por lo tanto, a las variables o conceptos utilizados; pero también expresa. todo lo quetiene de específicamente empírico nuestro objeto de estudio, pues sintetiza a través de las técnicas de recolección que emplea, el diseño concreto escogido para el trabajo.
 
            Es mediante una adecuada construcción de los instrumentos de recolección que la investigación puede manifestar entonces la necesaria correspondencia entre teoría y práctica; es más, podríamos decir que esgracias a ellos que ambos términos pueden efectivamente vincularse. Si en una investigación ellos son defectuosos se producirán, inevitablemente, alguna de las dos dificultades siguientes: o bien los datos recogidos no servirán para satisfacer los interrogantes iniciales planteados, o bien esos datos serán imposibles de obtener, vendrán falseados o distorsionados, etc., porque el instrumento no seadecua al tipo de hecho en estudio. En ambos casos habrá habido, seguramente, uno o varios errores en las partes anteriores del proceso. Será entonces necesario volver hacia atrás (cosa mucho más frecuente en toda investigación de lo que el lector puede imaginar) y revisar las diferentes etapas hasta alcanzar una mejor aproximación al problema.
            Situada así esta problemática pasaremosseguidamente a estudiar las principales técnicas de recolección de datos que se emplean, no sin antes explayamos brevemente acerca de los mismos datos, y de sus diferentes tipos.
2. Datos primarios y secundarios
            Ya hemos hablado (ver EL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN 2.) de que por su naturaleza los datos pueden subdividirse en dos grandes grupos según su procedencia: datos primarios y datossecundarios. Los datos primarios son aquellos que se obtienen directamente a partir de la realidad misma, sin sufrir ningún proceso de elaboración previa. En otras palabras, son los que el investigador o sus auxiliares recogen por sí mismos, en contacto con la realidad. Los datos secundarios, por otra parte, son registros escritos que proceden también de un contacto con la práctica, pero que ya hansido recogidos, y muchas veces procesados, por otros investigadores. Las técnicas de recolección que se emplean en uno y otro caso son bien disímiles, como es fácil de comprender, puesto que en un caso nos enfrentamos a la compleja y cambiante realidad y en el otro nos vemos ante un cúmulo de materiales dentro de los cuales es preciso discernir con criterio los más pertinentes. 
            Sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • recolecci n de datos
  • LA RECOLECCI N DE DATOS
  • Recolecci N De Datos
  • RECOLECCI N DE DATOS protocolo
  • RECOLECCI N DE DATOS
  • trabajo de Instrumentos de recolecci n de datos
  • T CNICAS DE RECOLECCI N DE DATOS
  • INSTRUMENTOS DE RECOLECCI N DE INFORMACI N DEYSI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS