Instrumentos de recoleccion de datos
Es un proceso por medio del cual se obtienen nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado un estudio, la experiencia, la instrucción y la observación, el mismo puede ser analizado desde distintas vías, por esta razón existen distintas teorías, el aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en los seres humanos, animales ysistemas artificiales.
(Feldman, 2005): Plantea en primer lugar, que el aprendizaje supone un cambio conductual o un cambio en la capacidad conductual. En segundo lugar, dicho cambio debe ser perdurable en el tiempo. En tercer lugar, que el aprendizaje ocurre a través de la práctica o de otras formas de experiencia por .ejemplo. Observando a otras personas.
(Schunk, 1991). En palabras de Schmeck(1988a, p. 171): Parte de que el aprendizaje también es un sub.-producto del pensamiento... Aprendemos pensando, y la calidad del resultado de aprendizaje está determinada por la calidad de nuestros pensamientos. El aprendizaje humano consiste en adquirir, procesar, comprender y, finalmente, aplicar una información que nos ha sido «enseñada», es decir, cuando aprendemos nos adaptamos a lasexigencias que los contextos nos demandan. El aprendizaje requiere un cambio relativamente estable de la conducta del individuo. Este cambio es producido tras asociaciones entre estímulo y respuesta, no es una capacidad exclusivamente humana.
Partiendo de lo anterior podemos decir que a través de la continua adquisición de conocimiento, la especie humana ha logrado hasta cierto punto el poder deindependizarse de su contexto ecológico e incluso de modificarlo según sus necesidades.
APRENDIZAJE HUMANO
El aprendizaje humano está relacionado con la educación y el desarrollo personal. Debe ser orientado de una manera correcta y es favorecido cuando el individuo está motivado, el estudio acerca de cómo aprender interesa a las ciencias como la neuropsicología, la psicología educacional y lapedagogía. Como establecimiento de nuevas relaciones temporales entre un ser y su medio ambiente han sido objeto de diversos estudios empíricos, realizados tanto en animales como en el hombre. Midiendo los progresos conseguidos en cierto tiempo se obtienen las curvas de aprendizaje, que muestran la importancia de la repetición de algunas predisposiciones fisiológicas, de “los ensayos y errores”, delos períodos de reposo tras los cuales se aceleran los progresos, entre otros.
PROCESO DE APRENDIZAJE
El proceso del aprendizaje es una actividad individual que se desarrolla en un contexto sociocultural, como resultado de procesos cognitivos individuales mediante los cuales se asimilan e interiorizan nuevas informaciones, como hechos, conceptos, procedimientos, valores entre otros y en base aesto se construyen nuevas representaciones mentales significativas y funcionales que es lo que llamamos conocimientos, que luego se podrán aplicar en situaciones diferentes a los contextos donde se aprendieron. Aprender no solamente consiste en memorizar información, es necesario otras operaciones cognitivas que implican: conocer, comprender, aplicar, analizar, sintetizar y valorar. En cualquiercaso, el aprendizaje siempre conlleva un cambio en la estructura física del cerebro y con ello de su organización funcional.
El aprendizaje es el resultado de la interacción compleja y contìnua entre tres sistemas el sistema afectivo, cuyo correlato neurofisiológico corresponde al área prefrontal del cerebro. El sistema cognitivo, conformado principalmente por el denominado circuitoparieto-temporo-occipital (PTO) y el sistema expresivo, relacionado con las áreas de función ejecutiva, articulación de lenguaje y homúnculo motor entre otras. Así, ante cualquier estímulo ambiental o vivencia socio cultural que involucre la realidad en sus dimensiones física, psicológica o abstracta frente a la cual las estructuras mentales de un ser humano resulten insuficientes para darle sentido y en...
Regístrate para leer el documento completo.