Instrumentos de recolección de datos - cuestionario y entrevista

Páginas: 26 (6350 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2009
INSTRUMENTOS

DE RECOLECCIÓN DE DATOS:
Cuestionario y entrevista

Consiste en obtener información de los sujetos de estudio, proporcionados por ellos mismos, sobre opiniones, conocimientos, actitudes o sugerencias.
Hay dos maneras de obtener información: el cuestionario y la entrevista.
En el cuestionario, las respuestas son formuladas por escrito y no se requiere la presencia delentrevistador; en la entrevista, las respuestas son formuladas verbalmente y se necesita del entrevistador.

EL CUESTIONARIO

El cuestionario es el instrumento de medida que permite obtener información clara y precisa, a través de una forma impresa que incluye una serie de preguntas, relativas a un asunto determinado.

FORMAS QUE ADOPTA EL CUESTIONARIO

I. De acuerdo con su estructura

Elcuestionario sirve al investigador para obtener los datos necesarios a efectos de someter a prueba la hipótesis; de ahí que la estructuración del mismo sea de vital importancia, pues en él van implícitos los objetivos de la investigación.

De acuerdo con su estructura, el cuestionario puede ser:
-abierto,
-cerrado,
-gráfico.

I.1. Cuestionario abierto:

También llamado de preguntas abiertas, esdecir, elaborado de tal forma que no limite al interrogado, que le proporcione la libertad de expresarse respecto del asunto que se le está preguntando. Por consiguiente se espera del sujeto una amplia información dentro de su propio marco de referencia. Además, el investigador obtiene otros datos que ponen de manifiesto las motivaciones, actitudes y condiciones, del interrogado.
También sirveen situaciones donde se desea profundizar una opinión o los motivos de un comportamiento.
Su mayor desventaja: difícil de codificar, clasificar y preparar su análisis. Además, pueden presentarse sesgos derivados de distintas fuentes; por ejemplo: quienes tienen dificultades para expresarse en forma verbal o por escrito pueden no responder con precisión lo que realmente desean, o generar confusiónen sus respuestas. El nivel educativo, la capacidad de manejo del lenguaje, y otros factores, pueden afectar la calidad de las respuestas. Asimismo, responder a preguntas abiertas requiere de un mayor esfuerzo y tiempo.

Ejemplo de pregunta abierta:

( ) ¿Con qué frecuencia asiste Ud. a la biblioteca de la escuela?

La respuesta (bastante vaga) puede ser:

( ) Con mucha frecuencia;o bien:

( ) Con poca frecuencia;

o tal vez:

( ) Medianamente.

¿Cuánto es mucho, poco o medianamente? Quizás para un sujeto acudir a la biblioteca de su escuela cinco veces en un semestre es "mucho"; otro, podría considerar que acudir diez veces en un semestre es “poco”.
A pesar de las limitaciones que tiene este tipo de cuestionario, resulta de gran utilidad cuando lo aplicamos enforma inicial, a un grupo muy reducido y representativo, es decir, para conocer -de primer intento- cómo responden las personas que vamos a investigar.
Después de este punto de partida, se tiene una base para estructurar otro cuestionario intermedio (semiabierto) o uno cerrado.

I.2. Cuestionario cerrado:

También se lo conoce con los nombres de cuestionario de preguntas de alternativasfijas, o cuestionario de respuestas de elección forzosa.
Es estructurado en base a preguntas cerradas. La respuesta del sujeto será una elección forzosa previamente elaborada, junto a otras alternativas que se le presentan. A diferencia del cuestionario de preguntas abiertas, este tipo limita a quien lo contesta a escoger la respuesta adecuada.
Obviamente no se puede obtener mayor información que laque se pide, pero tiene la ventaja de poder cuantificar y procesar los datos obtenidos con facilidad y prontitud. Por otra parte, conduce al sujeto a responder aquello que el investigador requiere, centrando su atención en el tema preciso objeto de la pregunta.

Este tipo de cuestionario utiliza categorías previamente decididas por el investigador, las cuales se integran en una relación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Técnicas E Instrumentos De Recolección De Datos
  • instrumentos de recoleccion de datos
  • INSTRUMENTO PARA RECOLECCION DE DATOS
  • Tecnicas E Instrumento De Recoleccion De Datos
  • Instrumento de Recolección de Datos
  • Técnicas e instrumentos de recolección de datos
  • QUE SON INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS
  • Técnicas E Instrumentos De Recolección De Datos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS