Instrumentos de regulación ambiental en chile ( o’ryan y ulloa)

Páginas: 7 (1669 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2011
Instrumentos de regulación ambiental en Chile ( O’ryan y Ulloa)

El principio general de desarrollo sustentable propone que las generaciones actuales deben satisfacer sus necesidades sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.

La mayoría de los países desarrollados abandona la preocupación por el medio ambiente al momento de preocuparsepor su propio crecimiento. Esta estrategia deberá quedar obsoleta ya que, la presión pública y las autoridades no permitirán crecer sin preocuparse de la regulación ambiental.

← SELECCIÓN DE INSTRUMENTOS PARA LA REGULACION AMBIENTAL

Para que no se llegue a la degradación ambiental, la solución es la Política Ambiental.

Para cumplir con los objetivos de la política ambiental, el estadodebe usar 2 estrategias:

1.- Comprometerse en proyectos públicos y programa que permitan prevenir, compensar y eliminar la degradación ambiental o ayudar a proveer sustitutos para los proyectos que típicamente influyen sobre los recursos: Forestación, uso de bicicleta, tratamiento de desechos, reciclaje, etc.

2.- Influir en el proceso de toma de decisiones de relevancia ambiental a nivelmicroeconómico.

Al usar la primera estrategia el estado realiza gastos e inversiones orientadas a reducir la contaminación. El estado realiza aquellas inversiones que generan el mayor beneficio social por pesos invertido (pavimentación de calles, limpieza de calles, etc)

Respecto a la segunda estrategia, los agentes de la sociedad que participan pueden ser influenciados de tres formas:

-Alterando su conjunto de opciones: Mediante prohibiciones o limitaciones, como los instrumentos de regulación directa que son: Estándares o normas, permisos, licencias y reglamentación del uso del espacio. Su característica principal es que limitan la discreción del que contamina o explota un recurso respecto de las medidas de control que puede tomar.

- Alterando los costos y beneficiosrelevantes para la toma de decisiones: Corresponde al uso de incentivo económico, los que dejan alguna libertad a los agentes para realizar las acciones que consideren más apropiadas. Estos instrumentos de incentivo económico pueden ser: Impuestos, permisos transables, subsidios, etc.

- Alterando las prioridades y percepciones de los agentes: Corresponde a mecanismos disuasivos tales como:Educación, información, etc. El objetivo es alterar las preferencias de las personas o empresas, modificando su comportamiento en forma permanente.

← CLASIFICACIÓN DE INSTUMENTOS DE REGULACIÓN AMBIENTAL

- Regulaciones de cantidad: Estándares de calidad ambiental, estándares de descarga o emisión, estándares de producto o proceso, cuotas globales de extracción. Estos instrumentos estánpreocupados de la eficacia ambiental.

- Regulaciones tecnológicas: Controla la tecnología que la firma utiliza en su proceso productivo. Sirven para controlar la contaminación, las artes de pesca y los tipos de embarcación.

- Zonificación: Regulación del uso de suelo, uso del agua y uso de áreas para extracción de recursos naturales. Por ejemplo: Se prohíbe la explotación de unrecurso renovable en zonas de reproducción o zonas sobreexplotadas. Se prohíbe la ubicación de fuentes contaminantes en áreas altamente pobladas.

- Licencias o Permisos: Se otorgan autorizaciones a las firmas que operan. Para ello se pueden exigir el cumplimiento de algún estándar ambiental o algún requerimiento tecnológico o la adecuada localización de las actividades. El no cumplimiento de lasexigencias implica multas y puede causar la revolución inmediata de las licencias.

“La mayor ventaja de la regulación directa es que permite al regulador predecir el resultado de las políticas que se aplican. Esto debido a que al elegir la variable a controlar, el regulador solo tiene que ir monitoreando si se está cumpliendo la norma ambiental”

“Las desventajas de la regulación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regulacion Ambiental
  • Instrumento De Chile
  • Instrumentos ambientales
  • INSTRUMENTOS AMBIENTALES
  • Regulación de empresas sanitarias en Chile
  • Regulación De Ensayos Clínicos En Chile
  • Mecanismos Ambientales De Regulacion
  • Instrumentos Financieros en Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS