instrumentos de topografia

Páginas: 11 (2514 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2013
República bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación superior
Instituto universitario de tecnología del estado Trujillo
Valera (Beatriz). Estado Trujillo





Topografía





Integrante:
Dilso David silva peña

CI:
21.367.691


Cinta métrica:
Una cinta métrica o un flexómetro es un instrumento de medida que consiste en una cinta flexiblegraduada y se puede enrollar, haciendo que el transporte sea más fácil. También se pueden medir líneas y superficies curvas.
La cinta métrica utilizada en medición de distancias se construye en una delgada lámina de acero, aluminio o de fibra de vidrio. Las cintas métricas más usadas son las de 10, 15, 20, 25, 30, 50 y 100 metros, con menores longitudes (de 1 a 10 m). Lo denominan flexómetros y puedenincluir un mecanismo para rebobinado automático de la cinta.
Metro de carpintero, es un instrumento de medida de uno o dos metros de largo con segmentos plegables de 20 cm. Antiguamente era de madera o incluso de metal (plancha de aluminio o de acero), aunque hoy en día se hacen de plástico (nylon) o fibra de vidrio, es de uso común en carpintería y en construcción. Tiene la ventaja de su rigidezy de que no se debe desenrollar.
Cinta métrica extensible, Las dos últimas son llamadas «de agrimensor» y se construyen únicamente en acero, ya que la fuerza necesaria para tensar podría producir la deformación de las mismas si estuvieran construidas en un material menos resistente a la tracción.
Las más pequeñas son centimétricas e incluso algunas milimetradas, con las marcas y los númerospintados o grabados sobre la superficie de la cinta, mientras que las de agrimensor están marcadas mediante remaches de cobre o bronce fijos en la cinta cada 2 dm, utilizando un remache algo mayor para los números impares y un pequeño óvalo numerado para los números pares.
En general están protegidas en un rodillo de latón o PVC. Las de agrimensor tienen dos manijas de bronce en sus extremos para suexacto tensado y es posible deshacer completamente del rodillo para mayor comodidad.

Piqueta
Herramienta que utilizan generalmente los albañiles para derribar muros, formada por una cabeza de metal, plana por un extremo y acabada en punta por el otro, y un mango corto de madera.

El teodolito
Es un instrumento de medición mecánico-óptico que se utiliza para obtener ángulos verticales y,en el mayor de los casos, horizontales, ámbito en el cual tiene una precisión elevada. Con otras herramientas auxiliares puede medir distancias y desniveles.
Es portátil y manual; está hecho con fines topográficos e ingenieriles, sobre todo en las triangulaciones. Con ayuda de una mira y mediante la taquimetría, puede medir distancias. Un equipo más moderno y sofisticado es el teodolitoelectrónico, y otro instrumento más sofisticado es otro tipo de teodolito más conocido como estación total.
Básicamente, el teodolito actual es un telescopio montado sobre un trípode y con dos círculos graduados, uno vertical y otro horizontal, con los que se miden los ángulos con ayuda de lentes.
Clasificación
Teodolitos reiteradores
Llamados también direccionales, los teodolitos reiteradores tienen laparticularidad de poseer un limbo fijo y sólo se puede mover la alidada.
Teodolito - brújula
Como dice su nombre, tiene incorporada una brújula de características especiales. Éste tiene una brújula imantada con la misma dirección al círculo horizontal. Sobre el diámetro 0 a 180 grados de gran precisión.
Teodolito electrónico
Es la versión del teodolito óptico, con la incorporación deelectrónica para hacer las lecturas del círculo vertical y horizontal, desplegando los ángulos en una pantalla, eliminando errores de apreciación. Es más simple en su uso, y, por requerir menos piezas, es más simple su fabricación y en algunos casos su calibración.
Las principales características que se deben observar para comparar estos equipos que hay que tener en cuenta: la precisión, el número de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • instrumentos de topografía
  • Instrumentos De Topografia
  • Instrumentos De La Topografia
  • Instrumentos De Topografia
  • Instrumentos topografia
  • instrumentos de topografia
  • instrumentos de topografia
  • instrumentos en topografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS