Instrumentos De Tortura y Pena Capital

Páginas: 10 (2278 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2011
Resumen
Juan Preciado le promete a su madre, en su lecho de muerte, ir a Comala en busca de su padre, a exigirle lo que era suyo. En realidad, Juan no pensaba cumplir la promesa que había hecho a su madre, pero “se llenó de sueños”, empezó a hacer de Pedro Páramo una ilusión y una esperanza. Así decide salir de Sayula, su pueblo, hacia Comala para cumplir con el juramento mortuorio que hizo a sumadre, para exigirle a su padre lo que les correspondía por derecho, para cobrarle “muy caro”, le había advertido su madre, el abandono en que los tenía.
Juan Preciado se encuentra con Abundio Martínez, éste le indica dónde está Comala y cuáles son las dimensiones de “La media luna”, la principal propiedad de su padre. También es Abundio quien le aconseja que busque a Eduviges Dyada para que ledé hospedaje, aunque también, le advierte que Comala es un lugar desierto, un pueblo fantasma.
La visión de Cómala contrasta con la imagen idílica que su madre tenía de su tierra, no hay árboles ni vida, sólo hierbas que se van apoderando de las puertas cerrándole el paso a los vivos a aquel mundo de murmullos y de penas.
Eduviges Dyada lleva a Juan Preciado hasta su casa de huéspedes y le dauna habitación sin cama, en medio de la noche, Preciado empieza a concebir a Comala como un pueblo vivo, pues entonces comienza a escuchar los rumores de los “habitantes”.
El narrador omnisciente nos introduce al protagonista, al joven Pedro Páramo, un chiquillo algo holgazán, de malas costumbres como robar los cambios a sus padres, pretencioso e insumiso. También inaugura la historia de amorentre Pedro y Susana San Juan, quizá lo único puro, verdadero e inocente que tuvo la vida del terrateniente. A lo largo de todo el texto, los soliloquios de Pedro Páramo se centran en su idilio con Susana San Juan, es a través de ellos que se prefigura su partida de Comala, pero su presencia sempiterna en el corazón del protagonista, para bien y para mal.
Pedro Páramo se convierte en un jovenaprendiz de telegrafista, inconforme con su suerte, crítico tanto a la sumisión y debilidad de su madre, como al conformismo de su padre. Resuelve no aceptar esa realidad como la única posible, así se lo hace saber a su abuela cuando ella le dice que como aprendiz tiene que hacer lo que se le mande, aunque no le paguen, pues le están enseñando un oficio del cual podrá valerse. Es este episodio el quemuestra mejor el carácter del personaje: “Que se resignen otros, abuela, yo no estoy para resignaciones.” (p. 26) No será sino mucho después cuando sabremos la causa de este ánimo tan resuelto a abrirse camino en la vida a costa de lo que sea:
Esperé treinta años a que regresaras, Susana. Esperé a tenerlo todo. No solamente algo, sino todo lo que se pudiera conseguir de modo que no nos quedaraningún deseo, sólo el tuyo, el deseo de ti. ¿Cuántas veces invité a tu padre a que viniera a vivir aquí nuevamente, diciéndole que yo lo necesitaba? Lo hice hasta con engaños. (p.88)
A la muerte de su padre, Lucas Páramo, su hijo asume las riendas de las propiedades como primera medida para resolver sus problemas económicos, manda a Fulgor Sedano a pedir la mano de Dolores Preciado a su nombre,dueña absoluta de la herencia de su familia, que se case con él. Dolores acepta gustosa. Naturalmente, Pedro Páramo exige que el estatuto matrimonial sea por bienes mancomunados.
Eduviges le cuenta a Juan lo unidas que eran ella y su madre, Dolores, y cómo ella la sustituyó en su noche de bodas, pues Dolores no podría estar con Don Pedro porque la luna estaba brava, según un charlatán a quienDolores consultó. Dolores se casó ilusionada, pero la indiferencia y las exigencias de Pedro Páramo terminaron por amargarle la vida. Un día comentó con su marido que extrañaba a su hermana, éste la mandó a visitarla, pero nunca volvió a reclamarla, por ello Juan lleva sólo el apellido de su madre. Al abandonarlos, también los despojó de todo.
Eduviges introduce una historia más: la muerte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • instrumentos de tortura y pena capital
  • Instrumentos De Tortura Y Pena Capital
  • Instrumentos de tortura y pena capital
  • Instrumentos De Pena Y Tortura
  • Museo de la tortura y la pena capital
  • Museo de la tortura y pena capital
  • Museo de tortura y pena capital
  • TORTURA Y PENA CAPITAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS