instrumentos de trabajo
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD
LIC. EN PSICOLOGIA
Consecuencias emocionales de la primera relación sexual en adolescentes de 12 a 15 años de la escuela Secundaria Justo Sierra # 97 en Tlaquepaque, Jalisco
Cadena Ocegueda Teresa Jaqueline
Madrigal Barbosa Karmin
Rosas Solís Ahtziri del Rocío
Profesora: Aurora Ramos ZepedaGuadalajara, Jalisco. Octubre de 2010
INTRODUCCIÓN
La relación sexual involucra el contacto físico y el emocional, presentándose muy diferente para cada persona. Como efecto de la misma se presentan consecuencias físicas, sociales y emocionales tanto positivas como negativas.
Entre las físicas se encuentran embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual como sífilis, gonorrea yherpes entre otras; entre las consecuencias sociales el rechazo, matrimonios forzados y falta de apoyo familiar; y entre las emocionales se dan positivas como la autorrealización, la intimidad, el placer, la tranquilidad, entre otras, y negativas como la incomodidad, la pérdida de respeto y autoestima, la tristeza, la vergüenza, etc.
Ante esto vemos además que la gran mayoría de programasexistentes sobre información sexual se dirigen más a intentar solucionar que a prevenir, enfocándose en las consecuencias físicas (embarazos y enfermedades de transmisión sexual), por lo que la educación sexual en los adolescentes está descuidada y el mejor remedio no es actuar cuando ya está el problema presente sino en la mayor medida prevenirlo; siendo de gran importancia que si losadolescentes van a actuar de una u otra manera, sepan cuales son todos los tipos de consecuencias a las que se pueden enfrentar.
En la actualidad los adolescentes inician su sexualidad a una edad muy temprana. El Instituto Mexicano de Sexología señala que en México la edad promedio en la que los adolescentes inician su vida sexual activa es alrededor de los 14 años en hombres y de los 15 años enmujeres (Cutié, 2005).
ESTADO DEL ARTE DE LA CUESTIÓN
Consecuencias de la primera relación sexual
Físicas: Embarazos no deseados, abortos, enfermedades de transmisión sexual tales como SIDA, sífilis, gonorrea, herpes genital, vaginitis monilial. (Pick de Weiss y Vargas, 1990).
Emocionales: Las consecuencias emocionales puede ser positivas: autorrealización, felicidad, intimidad,orgullo, placer, satisfacción y tranquilidad; y negativas: angustia, arrepentimiento, culpabilidad, decepción, incomodidad, pérdida de autoestima, tristeza, preocupación y vergüenza (Vargas y Barrera, 2002); (Sánchez, 2007).
Sociales: Rechazo, matrimonios forzados, abandonar los estudios, apuros económicos, falta de apoyo familiar. (Ibíd.).
PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN
¿Cuáles son lasconsecuencias emocionales de la primera relación sexual en adolescentes de entre 12 y 15 años?
¿A qué edad se presenta un mayor número de consecuencias emocionales negativas?
JUSTIFICACIÓN
En la actualidad los adolescentes inician su sexualidad a edad temprana. El Instituto Mexicano de Sexología señala que en México la edad promedio en la que los adolescentes inician su vida sexualactiva es alrededor de los 14 años en hombres y de los 15 años en mujeres (Ibíd 2).
Según un estudio realizado en la Habana, Cuba (Rodríguez y Álvarez, 2006) los programas de atención al adolescente, fundamentalmente en América Latina, se centran, en conductas problemáticas especificas e intervienen con programas que intentan solucionar y no prevenir.
Todo esto evidencia que losadolescentes requieren de programas especiales que atiendan sus necesidades de salud no solo física sino también psicológica. El IMESEX destaca, el 96.7 % de los adolescentes ha recibido algún tipo de información sexual, la cual no es ni suficiente ni adecuada, pues regularmente la reciben por medio de sus amistades o a través de los medios de comunicación.
Esta investigación dará a conocer las...
Regístrate para leer el documento completo.