Instrumentos De Viento, Cuerda Y Percusión

Páginas: 25 (6158 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
Instrumentos de viento, cuerda y precisión
Historia de la Quena
Debido al origen asiático de los pueblos americanos no nos extraña de encontrar Quenas como las que se han cultivado en Japón y en China. El SHAKUHACHI japonés, KHALIL medio-oriental y AULA de los antiguos griegos y romanos son los ejemplos más destacados.
La quena, un instrumento de viento originario de los Andes y que se tocadesde tiempos prehispánicos, fue declarada hoy patrimonio cultural de Perú. En la región andina.
PARTES DE LA QUENA
a) BISEL.- está ubicada en la parte superior de la quena y sirve como un canal de insuflación a través del cual se puede soplar y producir el sonido que uno requiere para ejecutar la quena.
b) CUERPO.- está conformado por todo el contorno de la quena y es de forma cilíndrica y susmedidas oscilan entre 30 a 35 centímetros.
c) AGUJEROS.- son de diferentes medidas y son donde van posicionadas tanto la mano derecha como la mano izquierda.
FLAUTA DULCE
Popular desde la Edad Media hasta finales del Barroco, fue quedando relegado su uso al desarrollarse la orquesta clásica, poblada de instrumentos más sonoros. A partir del siglo XX retorna de los museos, en principio por elinterés de interpretar la música renacentista y barroca con sus instrumentos originales. La inventó el dios Hermes hace por lo menos cuatro mil años.
Es uno de los instrumentos más antiguos y se encuentra en prácticamente todas las culturas aunque no siempre con la misma forma. No se sabe quién pudo inventarla.
La flauta consta de dos partes: cabeza y cuerpo.
En la cabeza de la flauta está elbisel, parte que produce el sonido y también la más delicada; la flauta dejaría de sonar si se dañase. Debes limpiarla siempre después de tocar, separando las dos partes y extremar el cuidado con el bisel.
El portavoz es el agujero posterior; se cierra con el dedo pulgar de la mano izquierda y, si se destapa, los sonidos serán más agudos.
La flauta se coge con la mano izquierda. Los agujeros 1, 2y 3 se cierran con los dedos índice, medio y anular de la mano izquierda. Los agujeros 4, 5 , 6 y 7 se cierran con los dedos índice, medio, anular y meñique de la mano derecha.

CLARINETE
En 1710 nació el clarinete, El clarinete es un antiguo instrumento popular francés, que era un instrumento con 7 agujeros. En el siglo XVII un clarinetista alemán llamado Johann Christopher Denner que inventóuna táctica que permitía producir un nuevo sonido más agudo, una duodécima nota por encima de la nota original. Esto marca el comienzo de la evolución del instrumento hasta su estado actual, en el que hay fundamentalmente dos tipos de clarinetes según el mecanismo. Johann Denner, músico y fabricante de instrumentos alemán, lo diseñó a partir de un instrumento más antiguo, la cornamusa, en el 1700.PARTES:
Se compone de:
* Una boquilla (que normalmente está fabricada en ebonita o en cristal) con una lengüeta (o caña) sencilla sujeta a ella por una abrazadera.
* Un tubo de orificio cilíndrico compuesto por varias piezas de madera dura (ébano, granadilla) o resina sintética llamadas: barrilete, cuerpo superior y cuerpo inferior. En estos dos últimos existen agujeros y llaves que setapan o se presionan con los dedos. Algunos agujeros se cierran con las llaves presionadas o sin presionar.Las llaves están bañadas en plata.
* Un pabellón o campana.
El nombre proviene al añadir el sufijo -et, que significa pequeño, a la palabra latina clarino, que significa trompeta (pequeña trompeta). En el Barroco generalmente se utilizaba para sustituir a ese instrumento, debidoprincipalmente a su capacidad para realizar cromatismo, cosa imposible de conseguir en la trompeta natural.
El timbre del clarinete es rico en matices y posibilidades expresivas. Junto a la flauta y el violín es el instrumento más ágil de la orquesta; puede emitir cualquier matiz extremo en cualquiera de sus registros, lo que hace de este instrumento una voz sumamente versátil, dicha capacidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formacion del sonido en instrumentos de cuerda y viento
  • Vientos y Percusión
  • Instrumentos De Percusion
  • Instrumentos de percusion
  • Instrumentos De Percusion
  • Instrumentos De Percusion
  • Instrumentos De Percusión
  • instrumentos de cuerdas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS