Instrumentos del comercio internacional

Páginas: 2 (411 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2010
El comercio internacional es una actividad que conlleva a establecer relaciones amistosas entre los países, obedece a la distribución irregular de los recursos económicos y a la diferencia deprecios, la cual a su vez se debe a la posibilidad de producir bienes de acuerdo con las necesidades y gustos del consumidor. Existen para fomentarlo, instrumentos variados que van desde las ayudascomerciales, hasta el apoyo financiero y fiscal por parte de los Gobiernos.
Es bien sabido que los gobiernos prestan apoyo comercial a sus exportadores ofreciéndoles facilidades administrativas, servicios deinformación y asesoramiento e incluso promocionando directamente los productos originados en el país mediante publicidad, exposiciones y ferias internacionales. Las ayudas financieras a la exportaciónson principalmente los préstamos y créditos a la exportación, frecuentemente con tipos de interés muy bajo, y los seguros gubernamentales que cubren los riesgos empresariales incluso el riesgoderivado de perturbaciones políticas o bélicas.
Si no existieran barreras a las importaciones ni ayudas artificiales a las exportaciones, los movimientos internacionales de bienes y servicios seproducirían exclusivamente por razones de precio y calidad. Esa es, en el fondo, la única forma sostenible de mejorar la posición internacional y la relación real de intercambio de un país: conseguir producircon mayor eficacia, más calidad, a menor coste. Y para ello lo que hay que hacer es mejorar la organización productiva, la formación de los trabajadores y la tecnología.
Ventajas.
A través delcomercio internacional se obtiene una mayor movilidad de los factores de producción entre países, permitiendo que cada país se especialice en aquellos productos donde tienen una mayor eficacia o experiencia,lo cual le permite utilizar mejor sus recursos productivos y materiales, elevando con ello el nivel de vida de sus ciudadanos. Este tipo de sistema de intercambio permite precios estables, dados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instrumentos Proteccionistas Ante El Comercio Internacional
  • instrumentos de comercio internacional
  • Instrumentos De Pago Del Comercio Internacional
  • Instrumentos Internacionales
  • comercio internacional e instrumentos de politica comercial
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS