Instrumentos del laboratorio-química

Páginas: 10 (2476 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
Objetivo

Identificar los materiales e instrumentos a ser usados a lo largo del año.
Reconocer las distintas utilidades de los mismos.


Introducción

La realización de este práctico es de gran ayuda para realizar los siguientes trabajos en el laboratorio durante el resto del año, ya que es necesario conocer y saber utilizar los materiales e instrumentos que requieren dichos trabajos.Al cumplir con nuestro objetivo estaremos capacitados para realizar las actividades prácticas que se llevarán a cabo en el laboratorio.


Procedimiento

1- Observar detalladamente cada uno de los materiales e instrumentos y reconocerlos.
2-Buscar información sobre su utilidad.


Materiales

Los que trabajaremos en el curso durante todo el año.





Observación y registro dedatos:


Matraz Erlenmeyer
Se utiliza para el armado de aparatos de destilación o para hacer reaccionar sustancias que necesitan un largo calentamiento. También sirve para contener líquidos que deben ser conservados durante mucho tiempo.
Por su forma troncocónica es útil para realizar mezclas por agitación y para la evaporación controlada de líquidos, ya que se evita en gran medida la pérdida dellíquido; además, su abertura estrecha permite la utilización de tapones.
El matraz de Erlenmeyer no se suele utilizar para la medición de líquidos, ya que sus medidas son imprecisas. Para anclarlo, se puede colocar un peso de plomo o metal sobre el exterior.
Al calentarlo, suele colocarse sobre de alguna de las siguientes formas. Cuando se arma el aparato de estas maneras, suele colocarseuna tela metálica entre el matraz y el aro o el trípode.
Sobre un trípode.
En un anillo o aro de metal que, a su vez, está aferrado a un soporte universal por medio de una doble nuez o algún asa similar. El aro lo mantiene sobre un mechero Bunsen para que la llama del mechero lo caliente.
Puede aferrarse el matraz directamente al soporte universal sosteniéndolo con una agarradera para tubos deensayo en el cuello del matraz.



Matraz aforado
Un matraz aforado se emplea para medir con exactitud un volumen determinado de líquido. La marca de graduación rodea todo el cuello de vidrio, por lo cual es fácil determinar con precisión cuándo el líquido llega hasta la marca. La forma correcta de medir volúmenes es llevar el líquido hasta que la parte inferior del menisco sea tangente a la marca.El hecho de que el cuello del matraz sea estrecho es para aumentar la exactitud.
Los matraces se presentan en volúmenes que van de 1 mililitro hasta 2 l. Su principal utilidad es preparar mezclas o disoluciones de concentración conocida y exacta.




Matraz Kitasato
Podría definírselo como un matraz de Erlenmeyer con un tubo de desprendimiento o tubuladura lateral. Sirve para realizarexperimentos con peluche, como destilación, recolección de gases hidroneumática (desplazamiento de volúmenes), filtraciones al vacío, etc.
Se lo utiliza también para realizar filtraciones al vacío de sustancias pastosas y sólidas de tamaño muy pequeño.


Vaso de precipitados
Un vaso de precipitados es un recipiente cilíndrico de vidrio fino que se utiliza para preparar o calentar sustancias ytraspasar líquidos. Tienen componentes de teflón u otros materiales resistentes a la corrosión. Suelen estar graduados, pero esta graduación es inexacta por la misma naturaleza del artefacto; su forma regular facilita que pequeñas variaciones en la temperatura o incluso en el vertido pasen desapercibidas en la graduación. Es recomendable no utilizarlo para medir volúmenes de sustancias, ya que es unmaterial que se somete a cambios bruscos de temperatura, lo que lo descalibra y en consecuencia nos entrega una medida errónea de la sustancia.




Tubo de ensayo
 Consiste en un pequeño tubo cilíndrico de vidrio con un extremo abierto (que puede poseer una tapa) y la otra cerrada y redondeada, que se utiliza en los laboratorios para contener pequeñas muestras líquidas o sólidas, aunque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instrumentos del laboratorio quimico
  • Instrumentos Del Laboratorio De Química
  • instrumentos de medición laboratorio de química
  • Instrumentos Básicos De Laboratorio De Quimica
  • Instrumentos de laboratorio de química
  • Usos de los instrumentos del laboratorio de quimica
  • Instrumentos De Laboratorio Quimico
  • Instrumentos de laboratorio de química

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS