Instrumentos del laboratorio

Páginas: 8 (1819 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2015
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
U.E. COLEGIO NAZARET.
AÑO: “ ” SECCIÓN: “ ”
DOCENTE: ANDREA BURGOS.
FECHA: __________________
Integrantes: ____________________________ _______________________________
_______________________________________ _______________________________
______________________________________________________________________


PRÁCTICA DE QUÍMICA

RECONOCIMIENTO Y USO DE LOS INSTRUMENTOS DE LABORATORIO.

PRÁCTICA N0 _______

OBJETIVO GENERAL: reconocer el material e instrumentación de uso más frecuente en el laboratorio.

MATERIALES: Bata de laboratorio.
Tijeras
Cartulina
Marcadores


PRE-LABORATORIO
Los equipos y materiales que seusan en el laboratorio de química, constituyen los elementos con los cuales se hacen experimentos y se investiga. Para trabajar con eficiencia en el laboratorio es necesario conocer los nombres de los diferentes utensilios, hacer un diagrama sencillo de cada uno y conocer sus usos.

Gran parte de los aparatos utilizados en un laboratorio de química son de vidrio, debido a que presenta cuatroventajas como son: limpieza, transparencia, inercia química y soporta alta temperatura; con una inconveniencia como lo es la fragilidad. El vidrio es atacado por el ácido fluorhídrico; y muy lentamente por el hidróxido de sodio muy concentrado. Hay frascos color ámbar para proteger reactivos que se descomponen con la luz, como el nitrato de plata y el acido nítrico.

Existen dos tipos de vidriosegún su uso en el laboratorio, el que puede calentarse a altas temperaturas y el que no puede calentarse porque se rompe. El que puede calentarse, debe enfriarse al ambiente y no con agua ya que entonces se rompería.

Materiales de uso más frecuente en el laboratorio de química:

a) MATERIAL METÁLICO Y DE MADERA:

Soporte universal: utensilio de hierro formado por una varilla o tallo de 60 cmo más, que va fija a pie plano, cuadrangular, o pequeño trípode. Sirve para sujetar anillos o pinzas que a la vez pueden sostener distintos instrumentos (balones, buretas, etc.).



Trípode: provisto de un aro y tres tallos que hacen de soportes. Se emplea para colocar instrumentos que son necesarios calentar. Comúnmente se coloca sobre el aro una rejilla metálica.



Anillo de hierro: lleva unvástago con tornillo para sujetar al soporte universal. Se usa para sostener balones cuando se necesitan calentar.


Mechero: generador de energía calórica. El más común es el de bunsen dentro de los mecheros a gas.

Rejilla metálica: de forma cuadrangular, constituida por finos alambres entrecruzados e incrustada en su parte central de un área circular de amianto, este material dispersa el calorcon uniformidad. Generalmente se colocan sobre anillos o trípodes cuando van a calentarse instrumentos que no deben recibir calor directo.



Espátula: utensilio en forma de cuchillo, con hoja metálica de bordes romos y mango de madera, aunque también las hay solo de metal. Se utiliza para adicionar o sustraer sustancias solidas.

Pinzas para soportes: las hay de diferentes tipos. Son de metal,por un extremo se sujetan al soporte universal mediante un tornillo, el otro extremo está provisto de dos ramas recubiertas de goma para evitar rupturas del material de vidrio que sostienen.

Pinzas para matraces: son pinzas metálicas semejantes a tenazas, la extremidad donde se coloca el envase, está recubierto de material asbestado que no se deteriora cuando se someten al calor.

Pinzas paracrisoles: son de metal, tienen forma de tenaza arqueada, están destinadas a poner y quitar en los hornos los objetos que se han de llevar o se han llevado a calentamiento intenso.


Pinza de mohr: no es más que una pinza metálica de resorte, se utiliza para interrumpir al flujo de líquidos a través de tubos de goma.


Pinzas para tubos de ensayo: las hay de metal y de madera, estas presentan dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instrumentos de laboratorio
  • Instrumentos De Laboratorio
  • INSTRUMENTOS DE LABORATORIO
  • Instrumentos Del Laboratorio
  • instrumentos laboratorio
  • Instrumentos del laboratorio
  • Instrumentos De Laboratorio
  • Instrumentos de Laboratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS