Instrumentos del snip

Páginas: 11 (2573 palabras) Publicado: 23 de julio de 2010
Dirección General de Inversión Pública
Instrumentos del SNIP
[pic]

RESOLUCION MINISTERIAL No. 29/2007
La Paz, 26 de febrero de 2007
REGLAMENTO BÁSICO DE PREINVERSIÓN
CAPITULO I
DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1 Preinversión

Es la Fase del Ciclo de Vida en la que los proyectos son estudiados y analizados con el objetivo de obtener la información necesaria para la toma de decisionesde inversión. Este proceso de estudio y análisis se realiza a través de la preparación y evaluación de proyectos para determinar la rentabilidad socioeconómica y privada.

Artículo 2 Marco Normativo del Reglamento

El Reglamento Básico de Preinversión apoya la aplicación del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).

Artículo 3 Objetivos del Reglamento

El objetivo general es orientary apoyar el proceso racional de toma de decisiones de las entidades públicas, de manera de asignar recursos a las alternativas de inversión pública de mayor impacto en el bienestar de la sociedad.
Sus objetivos específicos son: i) establecer procedimientos, instrumentos y reglas comunes que deben cumplir las instituciones del sector público; ii) proporcionar lineamientos conceptuales a travésdel establecimiento de contenidos mínimos para los estudios de preinversión y iii) criterios uniformes para apoyar la toma de decisiones de inversión.
 
Artículo 4 Ambito de Aplicación
El Reglamento Básico de Preinversión es de uso y aplicación obligatoria para todas las entidades del sector público.

Artículo 5 Estudios de la fase de preinversión

1)      Estudio de identificación (EI)

Sedefine la relación problema-proyecto, a través de la elaboración del diagnóstico de una situación objetivo basado en indicadores y necesidades técnicas, sectoriales y beneficiarios locales; en el marco del Plan Nacional de Desarrollo (PND), planes departamentales y municipales.
En la preparación del proyecto se realiza el planteamiento de las alternativas técnicas de solución al problema, laselección de la alternativa técnica más adecuada desde el punto de vista técnico, económico, social, ambiental y legal, y la evaluación socioeconómica y financiera privada del proyecto.

2) Estudio Integral Técnico, Económico, Social y Ambiental (TESA).

Se realiza la preparación basándose en la alternativa técnica seleccionada en el EI y la evaluación socioeconómica y financiera privada delproyecto, para obtener indicadores de rentabilidad y tomar decisiones sobre la inversión del proyecto de inversión pública.

Artículo 6 Requisitos para el financiamiento de los estudios de Preinversión

Constituye requisito fundamental para iniciar el financiamiento del EI, la presentación de los términos de referencia aprobados por la máxima autoridad ejecutiva y el presupuesto referencial.Constituye requisito fundamental para iniciar el financiamiento del TESA, la presentación del EI, la categorización ambiental del proyecto, los términos de referencia aprobados por la máxima autoridad ejecutiva y el presupuesto referencial.

Artículo 7 Proyectos de Inversión Pública Menores y Mayores

Los proyectos de inversión pública menores son aquellos cuyo monto de inversión no excedeBs1.000.000 (Un millón 00/100 Bolivianos), cifra que podrá ser ajustada por el Organo Rector del SNIP.
Los proyectos de inversión pública mayores son los que presentan un costo mayor al monto mencionado.
En el caso de los proyectos de inversión pública menores, las entidades públicas sólo deberán presentar el EI para pasar posteriormente a la fase de inversión.

CAPITULO II

MARCO CONCEPTUALArtículo 8 Preparación de Proyectos

Es el proceso que permite establecer los estudios de viabilidad técnica, económica, financiera, social, ambiental y legal con el objetivo de reunir información para la elaboración del flujo de caja del proyecto.

Artículo 9 Evaluación Socioeconómica

Es la comparación de los beneficios y costos atribuibles a la ejecución del proyecto desde el punto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sniper
  • Snip
  • Snip
  • snip
  • Sniper
  • Snip
  • Snip
  • Snip

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS