Instrumentos economicos para la proteccion ambiental

Páginas: 4 (886 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2011
INSTRUMENTOS ECONÓMICOS PARA LA PROTECCIÓN AMBIENTAL
Discutir las opciones de una política económica que alcance objetivos ambientales.
El primer aspecto tratado es el deterioro ambiental quecausan los errores de política económica estatal, basado en el estudio de Pearce y Warford, el autor muestra a través de algunos ejemplos dichos yerros.
Se expone el perjuicio que trae el dar subsidiosamplios sobre los precios de los recursos naturales (ya sea para beneficiar a la población más pobre o para estimular la producción y el desarrollo, tanto agrícola como industrial), en este caso, sehace referencia al desperdicio del agua y al daño producido a la tierra por sobresaturación de la misma.
La política estatal y desastre amazónico, permite apreciar cómo la combinación de diferentespolíticas trae consecuencias nefastas sobre los bosques de la amazonia brasilera.
Dichas directrices institucionales (que han estimulado un proceso de deforestación de crecimiento geométrico, conmiras a aumentar la producción ganadera) son:
Subsidios fiscales; estos se otorgaron via exenciones fiscales que alcanzaron el 50% para quienes invirtieran en la región. Los resultados obtenidos fueronmuy pobres, bajas tasas de retorno (con una inversión superior a los 700 millones de dólares en subsidios), casi ninguna generación de empleo y la más importante, la pérdida de miles de Ha. de bosqueamazónico.
Además de estos exiguos resultados, se concentró la propiedad de la tierra (el tamaño promedio de las haciendas era de 24.000 Ha. y muchas estaban por encima de las 100.000).
Créditosubsidiado; como los campesinos pobres no tenían acceso al crédito, se convirtieron en colonizadores de la selva (para tener títulos que respaldaran la deuda), con lo cual también se destruyó grancantidad de bosque.
Infraestructura; mediante la construcción de vias que accesaran la selva, se destruyó bosque, además se incentivó el crecimiento poblacional en la región, con lo cual continuó el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instrumentos economicos para la gestion ambiental
  • Instrumentos económicos ambientales
  • Instrumentos para la gestion ambiental
  • Instrumentos tecnológicos y económicos en materia ambiental
  • INSTRUMENTOS PARA LA POL TICA AMBIENTAL
  • Instrumentos Juridicos y Economicos Para La Proteccion Del Ambiente
  • La Valoracion Economica: Un Instrumento Para Implementar La Economica Verde
  • Instrumento de diagnostico ambiental para los establecimientos educativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS