Instrumentos financieros

Páginas: 8 (1998 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
[pic]

PROGRAMA : MBA Gerencial XXX

SECCION : Única

CURSO : Ingeniería Financiera y
Mercado de Capitales

TRABAJO : Ensayo Individual:
Los Instrumentos derivados y las crisis financieras mundiales

INTEGRANTES : Fernández Ramírez, Amelia Melissa

Lima, Septiembre de 2010

TABLA DE CONTENIDO

-Objetivo 2

- Antecedentes 2

- Análisis 6

- Conclusiones 8

- Recomendaciones 9

- Referencias 10

OBJETIVO
El objetivo de este presente ensayo es comentar y hacer un análisis sobre como han incidido los instrumentos financieros y derivados en las crisis financieras mundiales, producto de la liberación financiera maladministrada.

ANTECEDENTES
Instrumentos Derivados
Empezamos el presente ensayo, primero definiendo y ubicándonos en los mercados financieros, los mismos que se componen de tres mercados: el mercado de obligaciones, el mercado de acciones y el mercado de derivados, que es el que veremos a continuación.
El mercado de derivados no financiero fue el primero en aparecer con la finalidadde negociar operaciones sobre materias primas; por otro lado los primeros derivados financieros aparecen en Estados Unidos de America aproximadamente por el año 1974 lanzándose los primeros futuros con la misma mecánica que los futuros sobre materia prima.
El mercado de derivados contienen a su vez a:
- Las Opciones: que son contratos de compra y venta de activos subyacentes (acciones,bienes o valores), donde se tiene el derecho mas no la obligación de compra de dicho activo hasta una fecha a futuro determinada, a un precio pactado y a otras condiciones previamente definidas según contrato.
- Los Futuros: que son contratos estandarizados que consisten en establecer la compra y venta de un activo subyacente hoy, sin embargo, la operación se concreta en el futuro. Estoscontratos se negocian en bolsa o mercados organizados.
- Los Forwards: que son contratos a plazos o a término, donde se establece que un activo subyacente será comprado o vendido a una fecha futura y a un precio pactado hoy al momento de firmar el contrato. Se pueden establecer sobre moneda extranjera, acciones, tasas de interés, etc. y se negocian en forma privada o en mercados no organizados adiferencia de los futuros.
- Los Swaps: o permuta financiera, que son contratos donde ambas se comprometen a intercambiar una serie de pagos en el futuro en una moneda específica o en diferentes monedas calculados sobre diversos tipos de índices que pueden ser fijos o variables.
Asimismo, las principales características de un instrumento derivado son:
- Su valor cambia en respuesta a loscambios en una tasa de interés especificada, en el precio de un instrumento financiero, en el de una materia prima cotizada, en una tasa de cambio, en un índice de precios o de tasa de interés, o en función a otra variable.
- No requiere una inversión inicial neta, o en algunos casos solo obliga a realizar una inversión inferior a la que se requeriría para otros tipos de contratos en los quese podría esperar una respuesta similar ante cambios en las condiciones de mercado.
- Es liquidable en una fecha futura.
[pic]
Por otro lado, existen reglas contables, para la correcta medición, contabilización y tratamiento de dichos instrumentos, los mismos que en este caso se rigen bajo la NIC 39 “Reconocimiento y medición de los Instrumentos Financieros” yla NIC 32 “Presentación e Información a revelar”, que detalla como se debe realizar la revelación de información sobre los activos y pasivos financieros que ha adquirido una empresa y su contabilización.
[pic]

Crisis Financieras Mundiales
La actual crisis financiera tiene sus precedentes siguientes:
- Las crisis Financieras viene desde la crisis del sistema monetario europeo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los instrumentos financieros
  • Instrumentos financieros
  • Instrumentos financieros
  • Instrumentos financieros
  • Instrumentos financieros
  • Instrumentos Financieros
  • INSTRUMENTOS FINANCIEROS
  • Instrumentos financieros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS